Facebook evacúa su sede tras detectar gas sarín en un paquete: por qué es tan peligroso para el ser humano

Zuckerberg GDPR Facebook
  • Una prueba rutinaria detectó este lunes gas sarín en un paquete que había llegado a la sede central de Facebook, según ha confirmado el Departamento de Bomberos de la ciudad de Menlo Park (California, Estados Unidos).
  • Las autoridades dicen que ninguna persona en Silicon Valley está mostrando signos de haber sido expuesto al agente nervioso por el momento, aunque se ha llamado al FBI para que realice una investigación como medida de precaución, y el paquete que podría contener gas sarín está en cuarentena.
  • El gas sarín es un arma química: se trata de un agente nervioso inodoro con capacidad de matar personas, especialmente si no saben que han estado expuestos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un paquete de correo remitido a la sede central de Facebook obligó a evacuar parte de las instalaciones que tiene la red social en California (Estados Unidos) después de que unas pruebas rutinarias indicaran la presencia de gas sarín, un agente químico nervioso extremadamente peligroso para el ser humano.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Menlo Park (MPFD, por sus siglas en inglés) dijo en un primer momento a Business Insider que las personas que trabajan en el almacén de la sede dieron positivo en un test de sarín y estaban en observación aunque, por ahora, ninguno de ellos ni nadie en todo Silicon Valley ha mostrado síntomas de haber entrado en contacto con este agente químico, considerado un arma de guerra. Cabe la posibilidad de que se trate de un falso positivo

Tanto el FBI como la Guardia Nacional de los Estados Unidos están investigando lo sucedido.

"Tenemos dos posibles exposiciones, pero en este momento no muestran signos ni síntomas", ha declarado a Reuters Jon Johnston, el jefe de bomberos de Menlo Park.

En un comunicado, el portavoz de Facebook Anthony Harrison ha explicado lo siguiente: "A las 11:00 AM de esta mañana [siete de la tarde en España], un paquete enviado a una de nuestras salas de correos ha sido considerado sospechoso. Evacuamos cuatro edificios y estamos realizando una investigación exhaustiva en coordinación con las autoridades locales. Las autoridades aún no han identificado la sustancia. A partir de ahora, tres de los edificios evacuados han sido autorizados para volver a ser ocupados. La seguridad de nuestros empleados es nuestra principal prioridad y compartiremos más información cuando esté disponible ".

Si alguien en Facebook hubiera estado expuesto al sarín, sería un problema grave. El sarín tiene capacidad para ser letal, especialmente si su exposición no se trata pronto con antídotos (medicamentos como atropina y cloruro de pralidoxima), aire fresco y jabón. Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), incluso una fracción de menos de 30 gramos de sarín en la piel puede afectar al sistema nervioso humano lo suficiente como para ser letal.

Un presunto ataque con gas sarín en Siria el año pasado mató a entre 40 y 150 personas e hirió a cientos más.

Cómo afecta el sarín a las personas

El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en Alemania en 1938. Es una sustancia inodora, clara, incolora e insípida y se disuelve fácilmente en el agua.

Es posible que una persona se exponga al sarín —ya sea en forma líquida o en forma de gas— sin saber que ha estado en contacto con el químico. El sarín líquido puro puede atravesar la ropa e "incluso una pequeña gota de sarín en la piel puede causar sudoración y contracciones musculares en el sitio en el que el agente químico ha tocado la piel", advierte el CDC.

Otras vías de exposición incluyen respirar sarín en el aire o ingerirlo cuando entra en contacto con alimentos o agua. Este compuesto se evapora rápidamente, pero es el agente nervioso más volátil que conocemos. En ciertas dosis, el sarín puede causar convulsiones, parálisis y problemas respiratorios que llevan a la muerte.

Los agentes nerviosos como el tabún, sarín, somán, GF y VX tienen efectos similares en el cuerpo, dependiendo de la ruta de exposición.
Los agentes nerviosos como el tabún, sarín, somán, GF y VX tienen efectos similares en el cuerpo, dependiendo de la ruta de exposición.Diana Yukari/Business Insider

La exposición al letal sarín se puede tratar, pero las personas necesitan tener acceso a los antídotos rápidamente.

Alejarse del gas sarín, quitarse la ropa expuesta y respirar aire fresco son algunas de las mejores cosas que una persona expuesta puede hacer inmediatamente después para aumentar sus probabilidades de recuperarse de un peligroso ataque con este agente nervioso. El sarín es más pesado que el aire, así que busca tierra alta y "lava cualquier sarín líquido de la piel con grandes cantidades de agua y jabón", recomiendan desde el CDC.

Los agentes nerviosos apuntan a las conexiones entre los nervios y los músculos.
Los agentes nerviosos apuntan a las conexiones entre los nervios y los músculos.
Nerve agents like tabun, sarin, soman, GF, and VX all target the connections between nerves and muscles.
Nerve agents like tabun, sarin, soman, GF, and VX all target the connections between nerves and muscles.Diana Yukari/Business Insider

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.