Facebook expulsa para siempre a un desarrollador después de que creara una aplicación que permitía a los usuarios eliminar su 'feed' de noticias

| Traducido por: 
Business Insider España
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

REUTERS/Erin Scott

  • El desarrollador Louis Barclay creó una herramienta llamada Unfollow Everything para los usuarios de Facebook.
  • La extensión eliminaba las noticias de los usuarios de Facebook al dejar de seguir en masa a amigos y páginas.
  • Barclay dice que en julio recibió una carta de Facebook  que le comunicaba que había sido expulsado de su plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un desarrollador que diseñó una herramienta que permite a los usuarios eliminar las noticias que aparecen en Facebook ha sido expulsado permanentemente de la plataforma del gigante tecnológico.

Louis Barclay, desarrollador de Reino Unido, es el creador de una extensión del navegador llamada Unfollow Everything. 

Esta permitía a los usuarios dejar de seguir automáticamente a todos sus amigos y páginas en Facebook, dejando su feed de noticias en blanco

Barclay ha explicado a Business Insider que los usuarios podían seguir conectándose con sus amigos y familiares en Facebook cuando utilizaban la extensión.

Barclay subió la aplicación Unfollow Everything a Google Chrome en julio de 2020. 

Esta atrajo incluso la atención de investigadores de la Universidad de Neuchâtel, en Suiza. 

Los científicos querían estudiar el impacto de no tener un feed de noticias en el grado de satisfacción de los usuarios de Facebook, así como la cantidad de tiempo que estos pasaban en la plataforma.

En julio de este año, Barclay recibió una carta de los abogados de Facebook y publicó en internet una versión redactada por él mismo. Business Insider, sin embargo, ha podido revisar la versión original para verificar su autenticidad.

¿Qué hizo la humanidad cuando WhatsApp, Facebook e Instagram cayeron? Memes, cientos de memes

Barclay, que publicó un artículo en Slate el jueves pasado detallando su experiencia, ha contado a Business Insider que recibió la carta apenas 5 horas después de intentar entrar en su cuenta de Facebook y descubrir que estaba desactivada.

La carta, del bufete de abogados Perkins Coie, dice a Barclay que Unfollow Everything infringía las normas de Facebook sobre la recopilación automatizada de contenido de los usuarios sin el permiso de Facebook así como las que tienen que ver con marcas comerciales de Facebook.

También afirma que las condiciones de la plataforma prohíben interferir con el "funcionamiento previsto de Facebook" y animar a otros a vulnerar estas mismas normas.

Por último, informa a Barclay de que se le prohíbe el acceso a Facebook y a Instagram.

"Estaba realmente asustado y muy ansioso", relata Barclay a Business Insider.

La carta de Facebook le cogió por sorpresa, explica, y añade que Unfollow Everything solo tenía 2.500 usuarios activos semanales y 10.000 descargas.

"Estaba creciendo, pero no era algo demasiado grande", cuenta.

"Además, lo vi como algo que mejora la experiencia de los usuarios de Facebook". El programador afirma que recibió "comentarios muy positivos" de gente que decía que "estaban usando Facebook de una manera que era mucho más saludable".

Barclay cuenta que buscó orientación legal para saber si podía impugnar la carta, pero fue entonces cuando supo que, al tener su sede en Reino Unido, tendría que pagar las costas legales de Facebook si perdía.

"Facebook es una empresa que tiene un billón de dólares. No podía permitirme ese riesgo", escribió Barclay en su artículo de Slate.

Zuckerberg niega que Facebook priorice su propio beneficio sobre la seguridad del usuario: "Es, simplemente, mentira"

Barclay dice que ser expulsado de la plataforma después de tener una cuenta en Facebook durante 15 años ha sido un duro golpe, especialmente porque todavía usaba algunas de sus funcionalidades, especialmente Facebook Messenger, para mantenerse en contacto con amigos de todo el mundo.

"Es realmente horrible que me hayan cancelado la cuenta por una razón que me parece muy injusta", se queja Barclay a Business Insider.

Sin embargo, ve un lado positivo en el hecho de haber sido excluido de Facebook.

"Llevo años intentando reducir mi uso de Facebook, incluso con herramientas como Unfollow Everything. Así que estoy muy agradecido a la empresa por haberme ayudado a reducir mis niveles de adicción a cero absoluto", confiesa a Business Insider.

Facebook ha preferido no hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.