Facebook crece un 17% en beneficios hasta 8.000 millones de euros respecto a 2020, pero se estanca en ingresos publicitarios en el tercer trimestre del año

Mark Zuckerberg

Reuters

  • Facebook ha presentado su cuenta de resultados del tercer trimestre de 2021 en donde destacan beneficio de 9.100 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) y unos ingresos totales de 29.010 millones de dólares (unos 25.000 millones de dólares).
  • A pesar de las últimas polémicas, el número de usuarios activos también ha aumentado un 6% interanual hasta los 2.910 millones.
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Fiel a su cita, Facebook ha presentadosu cuenta de resultados del tercer trimestre de 2021 en donde se puede ver de manera clara el impacto que ha tenido la nueva política de privacidad de Apple

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha tenido unos ingresos durante el tercer trimestre del año de 29.010 millones de dólares —unos 25.000 millones de euros al cambio— que si se comparan con el mismo periodo del año anterior son francamente positivos gracias a un incremento del 35%

Y todo esto en medio de la polémica actual que está sacudiendo a la compañía por los Papeles de Facebook

Una extrabajadora de la compañía filtró un buen puñado de documentos que está siendo revisado por un consorcio de 17 medios de comunicación en donde las informaciones versan sobre temas de diversa índole, desde los intentos de la compañía por atraer audiencias adolescentes a su incapacidad para combatir los discursos de odio, o las amenazas a dirigentes políticos.

De todas formas, si se compara con el trimestre anterior, los ingresos que ha obtenido Facebook se resienten. En el segundo trimestre de 2021 lograron obtener 29.077 millones de dólares, es decir, una caída del 0,23%

¿El motivo? Muy simple. Facebook depende en gran parte de los ingresos por publicidad y aunque los datos son muy positivos si se comparan con el mismo periodo del año anterior, 28.276 millones de dólares —unos 24.359 millones de euros —, un 33% más, la cosa cambia si se mide con el Q2. 

El gigante tecnológico cae en torno al 1% y parece que hay un culpable claro de toda esta situación: las nuevas políticas de privacidad de Apple

Desde el pasado abril, la compañía de Cupertino ha dificultado a los anunciantes el acceso a la información de sus usuarios al preguntarles si querían que las aplicaciones pueden rastrear su actividad.

Y eso que todo apunta a que Facebook ha logrado burlar los intentos de Apple de ofrecer más privacidad, ya que el rastreo de sus usuarios es vital para su modelo de negocio

Todo esto se refleja en un beneficio para la compañía de Zuckerberg de 9.194 millones de dólares —unos 8.000 millones de euros al cambio— que han crecido un 17% respecto al mismo periodo del año anterior

En este sentido, Facebook vuelve a perder en la comparativa con el trimestre anterior donde registró un beneficio de 10.394 millones de dólares —unos 9.000 millones de euros—, algo que se traduce en una caída de más o menos el 12%

La comunidad sigue creciendo

Eso sí, Mark Zuckerberg se ha mostrado muy optimista con los resultados: "Hicimos un buen progreso este trimestre y nuestra comunidad sigue creciendo", cuenta el fundador y director ejecutivo de Facebook. "Estoy entusiasmado con nuestra hoja de ruta, especialmente en torno a los creadores, el comercio y ayudar a construir el metaverso".

En cuanto al número de usuarios activos —los que se conectan al menos una vez al día—, el gigante tecnológico ha aumentado hasta los 1.930 millones de perfiles, una cifra que supone un 6% más que el año anterior y que también sube de manera estable si se compara con los 1.910 millones de perfiles del trimestre anterior.

Para intentar elevar el crecimiento para el cuarto trimestre en adelante, parece que Mark Zuckerberg ya tiene en mente un plan de acción. 

El dueño del gigante tecnológico tiene la intención de restructurar Facebook para orientarlo hacia los adultos jóvenes —apunta concretamente a usuarios de entre 18 y 29 años— y abandonar de manera progresiva a los usuarios mayores

Para el cuarto trimestre, Facebook eleva sus previsiones y espera superar los 29.000 millones de euros, algo que puede ser realmente complicado por el efecto rebote que pueden tener las nuevas políticas de privacidad de Apple. 

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