Facebook gana adeptos entre los creadores mientras Instagram tropieza, según una encuesta realizada entre 660 'influencers'

Sydney Bradley,
Logo Facebook

Meta, Facebook, Messenger, Tyler Le/Insider

  • Facebook ha superado a Instagram como aplicación predilecta de los creadores de contenido en 2023, según un nuevo informe.
  • Esto ha encuestado a 660 creadores y desglosa las aplicaciones con las que ganan más dinero.

¿Está volviendo Facebook?

La respuesta corta es que sí.

Según un informe reciente de The Influencer Marketing Factory, Facebook está ganando popularidad al menos entre los 660 creadores de contenidos estadounidenses encuestados por una agencia de marketing de influencers en abril. 

Mientras que TikTok y YouTube son las dos plataformas "favoritas" para los creadores en 2023, Facebook ha adelantado a Instagram gracias a que un 17% de los creadores encuestados nombran a la plataforma propiedad de Meta como su favorita. En 2021, solo el 14 % de los creadores citaron a Facebook como su plataforma favorita.

Por ejemplo, Veronica Cannady, creadora de contenidos en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, ha contado a Business Insider que en estos momentos prefiere Facebook a Instagram.

TikTok sigue siendo la app favorita entre los creadores en 2023.
TikTok sigue siendo la app favorita entre los creadores en 2023.

The Influencer Marketing

Hace apenas 2 años, Instagram estaba empatada con YouTube como segunda plataforma favorita de los creadores (siempre por detrás de TikTok). Pero a medida que ha pasado el tiempo, Instagram ha reorientado su enfoque y muchos creadores se han cansado de los cambios en el algoritmo y las herramientas de monetización de la plataforma.

Una exreclutadora de Meta que cobraba unos 180.000 euros al año asegura que su equipo "no hacía nada" porque "no había suficiente trabajo"

Pero, ¿a qué se debe este repentino salto en popularidad de Facebook?

La vicepresidenta de ventas de The Influencer Marketing Factory, Nicla Bartoli, enumera 3 razones por las que Facebook está en alza:

  1. Meta llevó la herramienta de su rival TikTok, reels, a Facebook en 2021. "Antes, el principal reclamo sobre Facebook era que el contenido, las interacciones y el tiempo de permanencia no eran tan altos como en otras redes sociales", dice Bartoli a Business Insider. "En Facebook reels, sin embargo, hay muchos vídeos que consiguen mucha tracción".
  2. Facebook ofrece a los creadores diversas herramientas de monetización. "Cuando YouTube y otras redes sociales empezaron a desplegar y redoblar su monetización, Facebook hizo lo mismo", explica Bartoli. Hasta la fecha, la plataforma ha puesto a disposición de los creadores herramientas para ganar dinero que van desde la participación en los ingresos por publicidad en vídeos de larga y corta duración hasta suscripciones para cobrar por la participación en las publicaciones de Facebook
  3. Los creadores están diversificando su público y sus contenidos en distintas plataformas. Y eso incluye a Facebook. Según Bartoli, las generaciones más jóvenes de creadores, que no han sido tan activas en Facebook a la hora de crear una audiencia, están recurriendo a la plataforma a medida que construyen audiencias y planes de respaldo que prevengan contingencias como una eventual prohibición de TikTok.
Facebook e Instagram se sitúan por detrás de TikTok y YouTube como principales fuentes de ingresos para los creadores.
Facebook e Instagram se sitúan por detrás de TikTok y YouTube como principales fuentes de ingresos para los creadores.

The Influencer Marketing Factory

Gracias a la creciente atención de Facebook hacia los creadores y sus ofertas de monetización, estos están obteniendo la mayoría de sus ingresos en Facebook e Instagram, según la encuesta de The Influencer Marketing Factory. 

Esto se cumple en el caso de Cannady, que revela a Business Insider en un mensaje directo que actualmente gana más en Facebook que en Instagram.

TikTok y YouTube se llevan la palma, de nuevo, en esa categoría, con el mayor número de creadores que afirman que esas plataformas fueron donde ganaron más dinero en 2023.

Meta ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.