Facebook confirma que está guardando información de las cuentas involucradas con el asalto al Capitolio después de bloquearlas

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
  • Facebook está almacenando datos e información de las cuentas involucradas con la violencia en EEUU para facilitar las pesquisas policiales.
  • Según Forbes, incluso la app alternativa Parler está colaborando con el FBI dando información de varios de sus usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook ha confirmado que guarda toda la información sobre las cuentas bloqueadas estas últimas semanas, y que tuvieron vinculaciones con la violencia que desembocó en un asalto al Capitolio en Washington el pasado 6 de enero.

El gigante de la red social ha explicado que preserva información y datos de las cuentas relacionadas con estos hechos, y lo ha hecho justo después de que un senador estadounidense, Mark Warren, pidiese a las compañías de redes sociales que almacenasen toda esta información para facilitar la investigación policial posterior.

El responsable de Instagram asegura que todavía no hay planes para devolverle la cuenta a Trump y defiende que no se puede culpar de todo a las redes sociales

La compañía de Mark Zuckerberg también ha confirmado que mantiene conversaciones con cuerpos policiales estatales y federales en EEUU para colaborar en las investigaciones que se han abierto, según expone Forbes. El medio también detalla que un análisis del Programa de Extremismos de la Universidad George Washington abundaba en que en el 78% de las 92 denuncias que ha recibido el Departamento de Justicia por el asalto incluían publicaciones en Facebook como prueba.

Algunas de las denuncias que se han presentado se refieren a un ciudadano de Texas llamado Ryan Nichols, y que publicó varios posts en la red social en los que llamaba a emprender acción poco antes de que se desatara la violencia en el Capitolio. Fue prácticamente en Navidad cuando uno de los investigadores de cuentas de Facebook detectaron una publicación de Nichols en el que se aseguraba: "Por bala o por papeleta, la restauración de la república se acerca". 

Hemos entrado en Gab, la red social que se postula como alternativa a Parler, y también está llena de desinformación y mensajes de odio

Finalmente, el ciudadano texano acudió a las protestas que acabaron asaltando el Capitolio y siguió publicando en Facebook para demostrar que se encontraba dentro del edificio. 

A pesar de la confirmación de Facebook, valga decir que no es la única que está colaborando con las autoridades. El caso más paradójico lo remarca también Forbes: Parler, la app que fue retirada de las tiendas de apps de Google y Apple y que dejó de estar alojada en Amazon Web Services —y que vuelve a estar en línea— también está colaborando con el FBI, según expone el citado medio.

Recientemente, el CEO de Instagram ha explicado que en Facebook todavía no hay planes de restituir y devolver la cuenta bloqueada del mismísimo presidente saliente, Donald Trump, cuyo acceso a la red también fue restringido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.