Facebook ha estado manteniendo conversaciones con los bancos para incluir datos financieros en Messenger

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Drew Angerer/Getty Images
  • Facebook quiere que los bancos le proporcionen datos financieros de sus usuarios para integrarlos en su plataforma.
  • Según The Wall Street Journal, Facebook ha mantenido conversaciones con algunos grandes bancos estadounidenses para ver si podrían llegar a acuerdos.
  • La noticia ha impulsado las acciones de Facebook un 3%.
  • Los críticos han denunciado que la compañía está recopilando demasiada información y demasiado poder.

Facebook ha mantenido conversaciones con algunos grandes bancos para ver cómo podría integrar datos financieros de sus usuarios en su plataforma, según una información del diario The Wall Street Journal.

La noticia ha provocado indignación entre los críticos de la red social y activistas pro privacidad, que temen que la firma tecnológica de Silicon Valley esté intentando hacerse con más y más información, tan solo unos meses después del escándalo de Cambridge Analytica.

Pero Wall Street se ha tomado la noticia de forma muy diferente, y las acciones de Facebook subían más de un 3% al recibirla los inversores como otra oportunidad de ganar dinero para la compañía.

Según la publicación de The Wall Street Journal,Facebook busca obtener "información financiera detallada" sobre sus usuarios con cuenta en bancos estadounidenses, y habría mantenido conversaciones con JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp. El artículo asegura que los bancos en su mayoría son reticentes a compartir estos datos por la preocupación general por la privacidad.

Facebook estaría analizando la posibilidad de mostrar a sus usuarios el saldo de su cuenta o alertas de fraude, según la misma información, así como animar a la gente a utilizar más su aplicación Messenger, si finalmente llega a un acuerdo con los bancos.

La compañía no respondió inmediatamente a las preguntas de Business Insider Estados Unidos. Sin embargo, en declaraciones a TechCrunch tras la publicación del artículo en The Wall Street Journal, un portavoz de Facebook señaló que la compañía no estaba pidiendo "datos de operaciones financieras", sino más bien buscando mejorar Messenger con notificaciones del ámbito bancario, y que era estrictamente opt-in ─que requiere una aceptación explícita─.

La noticia llega cuando Facebook intenta recuperarse de una serie de escándalos que ha sacudido la imagen de la compañía tecnológica, especialmente a las consecuencias de la revelación de que la firma de investigación política Cambridge Analytica obtuviera indebidamente datos de Facebook de hasta 87 millones de usuarios. La red social también se enfrenta a los miedos del público acerca de la desinformación y las noticias falsas.

Leer más: Estas 7 patentes revelan hasta qué punto quiere Facebook entrometerse en tu vida privada

Asimismo, la publicación ha provocado la reacción de los críticos de la red social, preocupados por el alcance del poder de Facebook y sus posibles repercusiones.

Matt Stoller, miembro del Open Markets Institute y crítico reconocido de Facebook y del poder de los gigantes de la tecnología, asegura que la noticia es una prueba más de cómo el poder tecnológico concentrado nos está moviendo hacia un sistema distópico de puntuación del crédito social.

La socióloga Beth Popp Berman apunta que le ha sorprendido que las prácticas comerciales de Facebook no generen una mayor indignación. "Sigue sorprendiéndome que la reacción general a la vigilancia penetrante y distópica sea ¯\_(ツ)_/¯", ha tuiteado, usando un emoji encogido de hombros que se usa para transmitir apatía.

Matt Ford, un reportero de New Republic,solo ironizaba: "¿Qué podría salir mal?"

¿Trabajas en Facebook? ¿Tienes una pista o una historia? Ponte en contacto con el redactor de esta noticia a través de Signal o WhatsApp al +1 (650) 636-6268 usando un teléfono que no sea corporativo, o mediante correo electrónico a rprice@businessinsider.com; WeChat a robaeprice o un mensaje directo en Twitter a @robaeprice. También puedes contactar con Business Insider de forma segura a través de SecureDrop.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.