Facebook ha recopilado durante años el historial de llamadas y SMS de los móviles Android

Mark Zuckerberg AP
  • Un usuario de Facebook muestra su estupor al descubrir que la red social había registrado sus llamadas telefónicas y mensajes de texto. Un reportaje de Ars Technica ha corroborado sus hallazgos.
  • Facebook asegura que se trata de una función opcional de Messenger para Android, así como para la versión Facebook Lite, y que trata de mejorar la red social.
  • Sin embargo, existen motivos para creer que la aplicación de Facebook también podría haber estado recopilado secretamente esos datos, hasta que Google realizó algunos cambios en Android en octubre de 2017.

A lo largo del fin de semana Dylan McKay se ha descargado el archivo con toda la información que había recopilado Facebook sobre él y descubrió que la red social contaba con registros extensos de las llamadas telefónicas y mensajes de texto que había realizado a través de su smartphone Android.

Un informe de Ars Technica ha corroborado los hallazgos de McKay poco tiempo después de que saltara la noticia. En ciertas circunstancias, las aplicaciones de Facebook para Android recopilan datos que muestran los nombres de las personas a las que llamaste y enviaste mensajes de texto, cuánto duró la conversación y el número de teléfono con el que te pusiste en contacto.

La publicación original de McKay en Twitter tiene más de 50.000 retuits en el momento de escribir estas líneas. La preocupación alrededor de la privacidad personal de los usuarios en Facebook se ha multiplicado a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, en el que quedó al descubierto cómo esta empresa de investigación política utilizó de manera inadecuada los datos de más de 50 millones de usuarios.

 

 

Como respuesta a todas las publicaciones realizadas a lo largo del fin de semana sobre este asunto, Facebook ha publicado un post en su blog que muestra su perspectiva de la historia.

En primer lugar, Facebook asegura que no hizo nada sin servicio. La red social asegura que la recopilación de los datos de las llamadas y los mensajes SMS es una función opcional en sus aplicaciones para Android: a los usuarios se les solicita que compartan esa información al instalar Facebook Messenger y Facebook Lite, la versión ligera de Facebook. Según el blog, toda esa información se utiliza para "ayudarte a encontrar y mantenerte en contacto con las personas que más te importan y te brindan una mejor experiencia en Facebook".

El pantallazo de Facebook Messenger para Android en el que se pide permiso al usuario para compartir su historial telefónico.
El pantallazo de Facebook Messenger para Android en el que se pide permiso al usuario para compartir su historial telefónico.

En esa publicación Facebook asegura que tus datos no se venden a ningún tercero y que Facebook no lee los mensajes que escribes ni escucha tus llamadas telefónicas. Además, dice la red social, no es ninguna locura solicitar acceso a tus contactos. "Los importadores de contactos son bastante comunes entre las aplicaciones y servicios sociales como una fórmula de encontrar más fácilmente a las personas con las que deseas conectarte".

Sin embargo, el informe de Ars Technica ofrece una razón más para la preocupación por parte de los usuarios de Android.

Hasta que Google realizara algunos cambios en el sistema operativo Android en octubre de 2017, el permiso para acceder a los contactos a una aplicación también podía darle acceso a ese servicio a los registros de llamadas y mensajes SMS. De acuerdo a la información publicada, todos los registros de llamadas y datos recopilados de los SMS realizados finalizan en octubre de 2017, lo que sugiere —pero no prueba— que la aplicación de Facebook para Android se estaba aprovechando de este método para obtener todos esos datos.

Leer más: Cinco verdades incómodas sobre la fuga masiva de datos de Facebook

Aún así, Facebook asegura que siempre ha sido una función opcional y que se le ha solicitado permiso a los usuarios.

Por otro lado cabe destacar que el sistema operativo iOS de Apple, presente en los iPhone e iPad, no permite ese tipo de acceso a los datos de las llamadas y mensajes de texto sin contar con un permiso muy específico. Eso significa que los usuarios de Apple no tienen tantos motivos para la preocupación de que Facebook realice un registro de sus llamadas o mensajes de texto.

Facebook proporciona una herramienta para ver qué contactos se han subido a Messenger, al que puedes acceder desde aquí. Pero es un buen recordatorio que si realmente te preocupa tu privacidad personal, deberías pensarte dos veces subir tu agenda de contactos a internet.

Puedes leer el reportaje completo de Ars Technica en este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.