La fiscalía de Nueva York está investigando a Facebook por recopilar 1,5 millones de correos sin su consentimiento

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de FacebookAP Photo/Andrew Harnik
  • La fiscalía de Nueva York está investigando a Facebook por haber recopilado los correos de más de 1,5 millones de usuarios sin su consentimiento.
  • Business Insider reveló esta exclusiva a principios de mes y, tras ponerse en contacto con la plataforma, un portavoz dijo a este medio que fue "un error".
  • La compañía lleva meses enfrentándose a un escrutinio público debido a las supuestas irregularidades en sus políticas de privacidad y seguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La fiscalía de Nueva York está investigando a Facebook por haber recopilado los correos de más de 1,5 millones de usuariossin su consentimiento a raíz de un artículo publicado la semana pasada en Business Insider.

El jueves, Letitia James, la Fiscal General, dijo que su oficina investigaría qué mecanismos estaba utilizando la red social para almacenar los datos de los usuarios (algo que ya se sabía gracias a The New York Times).

"Estamos en contacto con la fiscalía de Nueva York y estamos respondiendo a todas las dudas relacionadas con este caso que puedan surgirles", señaló un portavoz de Facebook aBusiness Insider.

A principios de abril, este medio publicó un artículo en el que aseguraba que, durante 2016, cuando los usuarios se registraban en la plataforma, la compañía les preguntaba su contraseña para poder acceder a Facebook. De esta forma, se hacían con sus contactos y agendas para poder venderles publicidad de forma más precisa.

Leer más: Estas 33 fotos resumen la fascinante historia de Facebook, de un dormitorio en Harvard a los bolsillos de 2.300 millones de personas

Más de 1,5 millones de usuarios fueron víctimas de estas prácticas. La red social ha asegurado que esto "fue un error" y que antes de hacerlo se notificaba a los clientes de la plataformas que iban a acceder a sus datos — pero un cambio en el sistema hizo que este mensaje se eliminara y dejara operativa esta funcionalidad.

La fiscalía de Nueva York ha emitido el siguiente comunicado:

"Facebook ha demostrado en repetidas ocasiones una falta de respeto por la información de los usuarios al mismo tiempo que sacaba beneficio de dichos datos. Que la organización haya recopilado las agendas de 1,5 millones de individuos para tener acceso de forma potencial a los datos de millones de usuarios sin su consentimiento, es la última muestra de que la compañía no se toma en serio su rol protegiendo nuestra información personal", ha sentenciado la fiscal.

Facebook lleva dos años enfrentándose a decenas de acusaciones relacionadas con el campo de la privacidad de los usuarios, como por ejemplo el polémico caso de Cambridge Analytica en el que se apropió de miles de millones de datos de usuarios hasta la implicación en la propagación de discursos de odio que han supuesto atrocidades como el genocidio de Myanmar.

Debido a las continuas violaciones de privacidad de los datos de los usuarios, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) está a punto de multar a Facebook con una sanción que oscilaría los 3.000 y 5.000 millones de dólares — aunque este dato parece que no ha incomodado a los inversores.

Leer más: Facebook elimina discretamente 17 páginas de 'fake news' de cara a las Elecciones Generales de este domingo

El pasado jueves, Canadá dijo que la red social había violado en repetidas ocasiones la ley y que planeaba sentarles en el banquillo para que cambiaran sus políticas de privacidad. La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (IDPC, por sus siglas en inglés), también aseguraron que estaba estudiando qué medidas debían tomar con respecto a este tema.

Varios expertos han asegurado a  Business Insider que esta recopilación de 1,5 millones de correos de usuarios sería ilegal — ya que sugieren que podría violar el decreto de consentimiento de la FTC de 2011, el GDPR y, posiblemente, incluso la Ley de abuso y fraude informático (CFAA). Facebook no ha querido hacer comentarios sobre este hecho.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.