Facebook obliga a los anunciantes a contar con una autorización nacional para evitar injerencias en las elecciones europeas

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia.
  • La red social establece medidas más restrictivas buscando "evitar abusos e interferencias" en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
  • Los anunciantes deberán contar con una autorización nacional y los anuncios estarán identificados con el nombre de quien los haya pagado.
  • Facebook también pide a los usuarios que reporten los anuncios políticos que no cumplan las normas.
  • Aún así, reconoce que con estos avances no evitará del todo que se comentan abusos.
  • Facebook empezará a retirar los anuncios que no cumplan las normas a mediados de abril.

Todos los anunciantes de la Unión Europea necesitarán una autorización para publicar en Facebook anuncios relacionados con las eleccionesal Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Global Policy Solutions de Facebook, Richard Allan, en un post en el blog oficial de la red social, incidiendo en que buscan así "ayudar a evitar abusos e interferencias".

"La red busca evitar que se utilicen los anuncios online para interferencias extranjeras, y aumentar la transparencia en torno a todos los tipos de anuncios políticos y de temas sensibles", ha subrayado.

De esta manera, Facebook pedirá a los anunciantes "que presenten una serie de documentos y una verificación técnica de su identidad y ubicación", y utilizará "sistemas automatizados e informes de los usuarios para hacer cumplir esta norma".

"Reconocemos que algunas personas pueden intentar esquivar cualquier sistema, pero estamos convencidos de que esto será una barrera real para alguien que piense utilizar nuestros anuncios para interferir en unas elecciones desde fuera de ese país", ha remarcado.

Leer más: Las contraseñas actuales desaparecerán antes de 2024, según este experto en ciberseguridad

Además, el cambio busca permitir identificar más fácilmente a quienes publiquen anuncios políticos, de manera que las autoridades puedan investigarlos en caso de que sea necesario (por ejemplo, para ver si han seguido las normas de financiación de campañas).

Anuncios con la identificación "pagado por"

Facebook también exigirá que todos los anuncios relacionados con la política estén identificados con el aviso "pagado por" seguido del anunciante en la parte superior del anuncio, y se podrá hacer click en este mensaje para ver los detalles de contacto de los negocios u organizaciones que los han financiado, si es el caso, así como el presupuesto ligado a esa campaña y también cuánta gente lo ha visto. 

En ese sentido, la red también pide a los usuarios que reporten los anuncios relacionados con la política que no estén "debidamente etiquetados".

"Estos cambios no evitarán completamente el abuso. Nos enfrentamos a adversarios inteligentes, creativos y con recursos, que van cambiando sus técnicas según vamos identificando los abusos. Pero creemos que estas nuevas herramientas ayudarán a evitar futuras interferencias en Facebook durante las elecciones, y por eso son tan importantes".

Facebook comenzará a bloquear todos los anuncios políticos "que no estén registrados correctamente" a mediados de abril, ha especificado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.