Facebook e Instagram han sufrido muchas más caídas en el último año: esto son los datos que debes saber

Un montaje fotográfico con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg
  • Las aplicaciones de Facebook han estado sufriendo más caídas durante el último año.
  • Los datos compartidos con Business Insider muestran que las interrupciones de servicio de la empresa de tecnología han aumentado dramáticamente, causando un caos para los 2.700 millones de usuarios de sus diversas aplicaciones.
  • El tiempo de inactividad para Instagram casi se duplicó en los primeros seis meses de 2019 en comparación con el año anterior, y casi se cuadruplicó para Facebook.
  • Los problemas técnicos están frustrado a los usuarios en un momento en el que la empresa intenta superar 2 años de escándalos constantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A principios de julio, un problema técnico provocó el caos en Facebook, tumbando casi todas las imágenes de la red social y de su aplicación hermana Instagram durante largas horas.

Y es solo la última de una serie de interrupciones y fallos técnicos cada vez más frecuentes en el gigante tecnológico.

En los últimos 12 meses, el tiempo que han pasado caídos los servicios de Facebook se ha disparado, según revelan los datos que el servicio de control de caídas de servicio Downdetector ha compartido con Business Insider, lo que ha contribuido a que cunda la frustración entre sus 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, que dependen de sus servicios para todo tipo de situaciones, desde comunicarse con sus amigos a apoyar a sus empresas, o incluso para poner comida en su mesa.

Leer más: La caída de Facebook revela cómo etiqueta tus fotos su inteligencia artificial

El tiempo de inactividad de Instagram durante los primeros 6 meses de 2019 casi se ha duplicado en comparación con el mismo período del año anterior, aumentando un 90%. Y para Facebook, la subida es aún más grave: casi se cuadruplica, alcanzando el 281%.

Estos datos confirman las crecientes sospechas de que los servicios de Facebook se han vuelto menos fiables últimamente. Y el aumento de las caídas se está produciendo en un momento en el que Facebook intenta superar 2 años de graves escándalos, y está trabajando en un ambicioso proyecto para unir sus aplicaciones de mensajería principales (Messenger, WhatsApp y los mensajes directos de Instagram) todavía más en un "giro a la privacidad".

En un comunicado, un portavoz de Facebook afirmó: "Nos esforzamos por dar a los 2.700 millones de personas que utilizan nuestros productos y servicios la mejor experiencia posible en toda la familia de aplicaciones. En ocasiones, experimentamos interrupciones temporales en el servicio. Estamos trabajando con rapidez para identificar la causa, solucionar el problema en cuestión y restaurar el servicio".

El portavoz se negó a comentar sobre los datos de interrupción de servicio.

El tiempo de caída de Faceook e Instagram durante el último año

Ha sido un año muy duro para los servicios de Facebook

Downdetector, propiedad de la firma de medición de Internet Ookla, es un servicio de monitorización de sitios web y caídas de aplicaciones.

Cuando una plataforma de Internet se cae, los usuarios inevitablemente acuden a Downdetector para reportarlo, y estos informes enviados por el usuario permiten a la compañía crear una imagen de qué servicios están inactivos y cuándo, que luego se muestran públicamente. Como tal, puede ser una herramienta vital para las personas normales (y periodistas) para verificar si la aplicación de una empresa está inactiva en un momento dado. También conserva los datos históricos y los utiliza para crear una imagen de los patrones de interrupción de los servicios a lo largo del tiempo.

Downdetector no publica sus registros de las horas totales de inactividad registradas para ningún servicio concreto, pero ha compartido con Business Insider los datos indexados que corresponden directamente al tiempo de inactividad, y que permite comparar el tiempo de inactividad entre diferentes servicios de Internet.

Estos datos muestran que las interrupciones de Facebook se han incrementado drásticamente en su duración en el último año.

Leer más: Este gráfico muestra cómo Facebook, Google y Amazon dominan la economía digital

El tiempo que ha estado caído Instagram aumentó un 277% en el segundo trimestre de 2018 en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior. El tercer trimestre subió un 77% interanual, el cuarto trimestre se disparó un 442% y el primer trimestre de 2019 aumentó un 545% en comparación con el mismo período del año anterior. El segundo trimestre de 2019 se mantuvo bastante estable en comparación con el tiempo de inactividad, ya de por sí elevado del segundo trimestre de 2018, con un aumento de solo el 3%.

Mientras tanto, el tiempo de inactividad en Facebook disminuyó un 65% interanual en el segundo trimestre de 2018, luego aumentó un 5% en el tercer trimestre, un 31% en el cuarto trimestre, un 324% en el primer trimestre de 2019 y un 208% en el segundo trimestre.

"Históricamente, Facebook ha sido la más estable de las dos plataformas de redes sociales, mostrando un 54% menos de inactividad que Instagram en 2018 y un 79% menos en la primera mitad de 2019", afirma Tom Sanders, director de producto de Downdetector. "La cantidad de tiempo que han pasado caídos tanto Facebook como Instagram se ha incrementado dramáticamente durante los primeros 6 meses de este año, con el periodo de inactividad casi duplicándose, un 90% más, para Instagram y aumentando casi tres veces, un 281%, para Facebook".

Los datos de Downdetector influyen en las variaciones en las tendencias de uso de los diversos servicios que supervisa, así como en el propio Downdetector, por lo que sus números no se ven afectados por los subidas o bajadas en la popularidad de las aplicaciones, añade.

Facebook e Instagram se caen más que las redes sociales con las que compiten

Las caídas de Facebook e Instagram no parecen ser parte de ninguna inestabilidad generalizada para el consumidor de internet.

Los datos de sus rivales Snapchat y Twitter se han mantenido más o menos estables en los últimos 2 años, lo que indica que las interrupciones que experimenta Facebook no tienen una causa externa. Snapchat tuvo un aumento particularmente significativo en el tiempo de inactividad en junio de 2019 que fue motivado por una caída importante de Google Cloud, de la cuya infraestructura técnica depende la aplicación para compartir fotos.

Por su parte, Facebook crea y gestiona sus propios sistemas en la nube, ofreciéndole un nivel de protección contra problemas externos similares, pero creando al mismo tiempo desafíos técnicos propios con los que lidiar.

Comparación de caídas de servicios de internet

Un breve ejemplo: en marzo, Facebook experimentó una de las caídas más grandes en su historia, con Facebook, Messenger e Instagram fuera de servicio para un gran número de usuarios durante horas. Algunos usuarios volvieron a sufrir interrupciones a mediados de abril, y nuevamente a finales de mayo. Y luego sucedió el problema con las fotos que duró horas a principios de julio.

Innumerables empresas digitales e influencers dependen totalmente de las aplicaciones y servicios de Facebook para su medio de vida, lo que significa que incluso si se caen unas pocas horas, pueden costarles decenas de miles de dólares en ingresos perdidos.

Desde entonces, Facebook ha sufrido críticas por sus recientes caídas de servicio y por la falta de explicaciones detalladas. En una columna escrita en marzo, el editor gerente de The Verge, T.C. Sottek, citó las declaraciones de Facebook sobre que su servicio es una "infraestructura crítica para la democracia moderna" y preguntó: "¿Cómo podría ser apropiado que esa infraestructura crítica permanezca inactiva durante tanto tiempo sin ofrecer un grado significativo de transparencia sobre lo que sucedió? ¿Puede conseguir una plataforma que hace que el mundo sea más abierto y conectado tener éxito en su misión si no está abierta al mundo que depende de él? No, por supuesto que no".

Leer más: Facebook acaba de lanzar su último dardo envenenado en la guerra fría que mantiene con Apple

Merece la pena recordar, según James Watters, vicepresidente senior de estrategia de la firma de software y consultoría Pivotal, que las empresas de tecnología como Facebook están en un territorio desconocido en este momento.

"Nunca hemos hecho esto antes. Hemos estado operando todos estos servicios a una escala en la que cada una de estas compañías nunca antes había alcanzado. Así que este año casi todos los servicios web más importantes son más grandes que nunca, tal vez en orden de magnitud ", afirmó. "En un nivel alto, trato de tener un poco de humildad con la industria. No es que esto sea un problema resuelto ... nunca antes hemos tenido una red tan grande".

El creciente predominio de los gigantes tecnológicos también ha hecho que los efectos de las interrupciones sean más importantes, añadió Watters: "Ha habido un poco de centralización de la web en los últimos años con estas empresas tan grandes ... algunos de estas grandes compañías han llevado a la gente a más recursos compartidos, por así decirlo, por lo que definitivamente se nota cuando las redes principales se caen".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.