Facebook inventa una nueva unidad de tiempo: el 'flick'

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Facebook inventa una nueva unidad del tiempo
  • Facebook ha revelado el "flick", una unidad de tiempo equivalente a exactamente 1/705.600.000 de segundo. 
  • La unidad podría ser útil para artistas de efectos especiales y cualquier otra persona que trabaje en películas y producciones de realidad virtual.
  • Los flick dividen con precisión cada fotograma de una película, programa de televisión y videojuego en un número fácil de leer y utilizar. 

Facebook ha inventado una nueva unidad de tiempo: el "flick", que equivale exactamente a 1/705.600.000 de segundo, más de un nanosegundo pero menos de un microsegundo.

Flick es la abreviatura de frame tick, lo que recuerda a sus orígenes cinematográficos, escribe en GitHub el inventor de la medida Christopher Horvath.

En cuanto a por qué Facebook necesita una nueva unidad para medir el tiempo, la respuesta hay que buscarla en su filial de realidad virtual OculUs VR y la gran apuesta de la empresa de Zuckerberg por la realidad virtual. Para Horvath, que viene de la industria cinematográfica en empresas como Pixar, Weta Digital e Industrial  Industrial Light & Magic, crear el flick parece haber sido algo parecido a una pasión personal, un proyecto muy propio.

En las películas, videojuegos y cualquier otro tipo de soporte visual mostrado a través de una pantalla, los creadores implicados deben pensar en fracciones de segundo, en instantes. La mayoría de las películas, por ejemplo, se graban a 24 imágenes o fotogramas por segundo (de ahí las siglas habituales de FPS), lo que significa que la película muestra 24 imágenes estáticas cada segundo para crear la impresión de movimiento.

El problema, como lo describe Horvath, es que las matemáticas se complican demasiado cuando intentas trabajar en imágenes o fotogramas concretos. A 24 imágenes por segundo –la velocidad habitual de las películas–, cada fotograma dura aproximadamente 0,04166666667 segundos, es decir, 41.666.666,669 nanosegundos. Esos números son poco elegantes, con decimales repetidos hasta el infinito. También pueden ser poco útiles y complicar en buena medida la vida de los programadores y artistas que intentan trabajar a ese nivel.

Aquí es donde surge la nueva medida de facebook. El flick puede medir un solo fotograma con un número manejable y agradable para referirse a toda una serie de fotogramas. Es decir, a la velocidad de 24 FPS de la mayoría de las películas, cada fotograma tendría a su vez 29.400.000 flicks. A 60 FPS, la velocidad que se considera adecuada para los videojuegos de acción, cada fotograma duraría 11.760.000 flicks. Es un número limpio que puede dividirse, restarse y sumarse con facilidad sin tener que preocuparte por los decimales.

Leer más: Un artista imagina la decadencia de las redes sociales

Facebook ha lanzado toda su documentación para la creación y el uso de flicks como código abierto, lo que significa que cualquier puede descargarla y crear soporte para la nueva unidad en su propio software. Eso, a su vez, significa que el flick puede llegar a convertirse en una unidad de tiempo estandarizada, no en su pulsera, pero quizá en el entorno audiovisual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: