Los inversores de Facebook van a volver a intentar derrocar a Mark Zuckerberg y desmantelar la estructura accionarial de la empresa

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.Reuters
  • Un grupo de accionistas de Facebook están intentando de nuevo destituir a Mark Zuckerberg como presidente y desmantelar la estructura accionarial de la compañía.
  • Votarán sobre dos propuestas para revisar la administración de Facebook en la reunión anual de accionistas del 30 de mayo.
  • Algunos inversores están descontentos con el tsunami de escándalos que ha afectado a Facebook y creen que Zuckerberg tiene demasiado poder.
  • Sin embargo, sus posibilidades de éxito son muy escasas. Facebook discrepa vehementemente con las propuestas y Zuckerberg tiene más de la mitad de los derechos de voto en la empresa.

Un grupo de inversores descontentos va a intentar de nuevo derrocar a Mark Zuckerberg como presidente de Facebook y derribar lo que ellos consideran que es una estructura accionarial injusta.

En un escrito presentado el viernes ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Facebook convocó su reunión anual de accionistas el 30 de mayo y confirmó las propuestas de los inversores que se someterán a votación durante el evento.

Entre las ocho propuestas de los accionistas, hay dos que serán familiares para Zuckerberg y el resto de la junta: los inversores están volviendo a intentar forzar cambios en la gestión de la red social.

Una de ellas se titula "Propuesta de los accionistas sobre un presidente independiente" y defiende que Zuckerberg sea destronado como presidente de la junta directiva, y que se contrate a un ejecutivo independiente en su lugar.

Destituir a Mark Zuckerberg como presidente

Business Insider publicó la noticia de la propuesta en julio del año pasado después de revelar los planes de Trillium Asset Management, accionista activista, que se había cansado de la "mala gestión" de los escándalos, incluida la violación de datos de Cambridge Analytica.

En respuesta a la propuesta en la presentación de la SEC, Facebook ha pedido a los inversores que la rechacen.

"Creemos que nuestro consejo de administración funciona de manera efectiva bajo su estructura actual, y que la estructura actual proporciona protecciones de supervisión adecuadas", señala Facebook.

Leer más: Estas 33 fotos resumen la fascinante historia de Facebook, de un dormitorio en Harvard a los bolsillos de 2.300 millones de personas

"No creemos que exigir que el Presidente sea independiente proporcione una dirección y un rendimiento apreciablemente mejores, y en cambio podría causar ineficiencia en la función y las relaciones de la junta directiva y la gerencia".

Facebook investors are making another dramatic bid to oust Mark Zuckerberg and abolish the firm's share structure
Getty

La posibilidad de que se convierta en una realidad es muy pequeña, a pesar de que cuenta con el respaldo de inversores que controlan alrededor de 3.000 millones de dólares de acciones de Facebook. Una propuesta similar en 2017 fue bien recibida por los inversores independientes, acabó siendo aplastada por el poder de voto de Zuckerberg.

Esto se debe a la estructura de acciones de doble clase de Facebook. Las acciones de clase B tienen 10 veces el poder de voto de las acciones de clase A, y resulta que Zuckerberg posee más del 75% de las acciones de clase B. Significa que tiene más de la mitad del poder de voto dentro de Facebook.

Desmantelar la estructura accionarial

El gran poder de Zuckerberg es la razón por la que los accionistas activistas quieren abolir la estructura accionarial. En la reunión anual de inversores, tendrán la oportunidad de votar sobre una propuesta, que pide la introducción de "mecanismos justos y apropiados a través de los cuales se puedan eliminar los derechos desproporcionados de los accionistas de clase B".

Dice: "Las noticias falsas, la interferencia electoral y las amenazas a nuestra democracia: los accionistas necesitan más que negar, desviar y retrasar. Instamos a los accionistas a votar A FAVOR de un plan de recapitalización para que todas las acciones en circulación tengan un voto por acción".

No está claro qué inversor ha elaborado la propuesta, pero Facebook pide de nuevo que sea rechazada por los accionistas, como ha hecho en las últimas cinco reuniones anuales. "Creemos que nuestra estructura de capital es lo mejor para nuestros accionistas y que nuestra actual estructura de gobierno corporativo es sólida y efectiva", dijo.

Es casi seguro que Facebook se saldrá con la suya. Pero las dos propuestas de los inversores marcan la continua insatisfacción entre los accionistas sobre la forma en que se gestiona Facebook tras un año de infierno para la empresa. También muestra que los inversores siguen creyendo que Zuckerberg tiene demasiado poder.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.