Facebook se lanza a la fabricación de chips para reducir su dependencia de Intel y Qualcomm, igual que Amazon, Apple o Google

Hombre frente a la imagen de un chip

Reuters

  • Facebook se ha unido a la lista de empresas que apuestan por fabricar sus propios chips para reducir su dependencia de fabricantes como Intel o Qualcomm. 
  • No obstante, estos elementos funcionarían junto con los procesadores de terceros que la empresa utiliza en sus servidores, no están pensados para reemplazarlos por completo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Facebook se ha unido a la lista de empresas que apuestan por fabricar sus propios chips para reducir su dependencia de fabricantes como Intel o Qualcomm, tal y como recoge Engadget.

El medio cita información recopilada por The Information, que apunta que la compañía tecnológica está desarrollando estos elementos de forma personalizada para sus centros de datos. 

Según explica la misma fuente, uno de los procesadores está pensado para impulsar las tareas de aprendizaje automático, incluido el algoritmo que maneja las recomendaciones de contenido de Facebook. 

Por su parte, otro de ellos está enfocado en ayudar a transcodificar vídeos para mejorar la calidad de los streamings. 

De resultar verdad esta iniciativa, además de reducir la dependencia de la compañía frente a los fabricantes de chips externos, podría servir para que la tecnológica disminuyese la huella de carbono de sus centros de datos, de acuerdo con el mismo medio. 

Las Big Tech entran en la carrera para desarrollar sus propios chips en medio de la escasez global de estos componentes

No obstante, precisan que estos elementos funcionarían junto con los procesadores de terceros que la empresa utiliza, actualmente, en sus servidores. Así, señalan que no están pensados para reemplazar por completo todo lo que ya tiene. 

Preguntado por Engadget, un portavoz de la empresa precisa que Facebook siempre está explorando nuevas formas de impulsar a otro nivel el rendimiento informático y la eficiencia energética, tanto junto a sus socios como de forma interna. 

Aún así, afirma que, de momento, no tienen nada nuevo que compartir sobre sus planes de futuro en este sentido. 

Tal y como recuerda el medio, esta no es la primera vez que la tecnológica se sumerge en la experiencia de configurar sus propios chips personalizados. En 2019 ya anunció que estaba trabajando en un circuito integrado específico de la aplicación (ASIC) para la transcodificación de vídeo y el trabajo de inferencia. 

Además, tampoco es la primera empresa que decide tomar el camino de diseñar sus propios procesadores para mejorar la eficiencia y ahorrar costes. Por ejemplo, Google desarrolla sus chips Tensor  y Microsoft afirmó el año pasado que también estaba explorando hacer estos elementos personalizados para sus propios servidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.