Libra, la criptomoneda de Facebook, se lanzará el próximo enero pero no será un proyecto tan ambicioso como se pensaba

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

REUTERS/Stephen Lam

  • Libra, la criptomoneda de Facebook, será lanzada el próximo enero, aunque aún depende de la aprobación de las autoridades suizas, según el Financial Times.
  • No obstante, el proyecto no será tan ambicioso como se pensaba en un principio: consistirá en el lanzamiento de una sola stablecoin respaldada en el dólar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Libra, la criptomoneda creada por Facebook, podría lanzarse el próximo mes de enero, aunque el proyecto no será tan ambicioso como parecía en un principio, según confirman personas cercanas a la iniciativa al Financial Times.

La Asociación Libra, con sede en Ginebra y encargada de emitir y gobernar el proyecto, prevé lanzar una sola stablecoin (criptomoneda asociada a una moneda fiable o a otros bienes como el oro para proporcionar más estabilidad de precios) respaldada en el dólar, a pesar de que la intención inicial era lanzar varias, según explicaban en abril.

El día concreto del lanzamiento dependerá de la aprobación de las autoridades suizas (FINMA), pero se prevé que sea en enero, según las fuentes a las que Financial Times ha tenido acceso. De momento, estas no han hecho ningún comentario sobre el proyecto de la tecnológica.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

La tecnológica anunció la creación de Libra en verano de 2019, pero el proyecto se estancó y fue considerado incluso por algunos expertos como una "provocación" por parte de la compañía. Asimismo, los reguladores la consideraron una amenaza a la estabilidad monetaria y convertirse en una nueva forma de blanquear dinero.

En un primer momento, la criptomoneda contó con el apoyo de grandes players del sector, como PayPal, Mastercard, Vodafone y eBay, pero estos se han ido distanciando del proyecto. 

Las polémicas en las que Facebook se ha visto envuelta en los últimos meses tampoco han hecho ningún favor a Libra: desde Cambridge Analytica hasta errores en su software que han hecho que se compartan las fotos de millones de usuarios.

El anuncio ha llegado en un momento en el que los inversores parecen estar confiando en las criptomonedas como valor refugio, lo que ha hecho que los precios de estos criptoactivos se hayan disparado en las últimas semanas.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida, se sitúa en el entorno de los 19.000 dólares y se acerca, cada vez más, a los máximos históricos registrados en diciembre de 2017.

Facebook, interesada en impulsar el segmento de los pagos en la red social

La gigante tecnológica, al igual que otras,  ha mostrado un gran interés por entrar en el sector financiero, con una fuerte apuesta por el segmento de las compras y los pagos en línea. 

Facebook puso en marcha en noviembre del año pasado Facebook Pay, un nuevo método de pago desarrollado por la propia compañía y que quiere extender a todas sus apps.

La irrupción de las fintech y la entrada de las tecnológicas revolucionan el negocio de los pagos: Moody's alerta de la presión competitiva a la que se enfrenta la banca tradicional

Facebook anunció en agosto la creación de un nuevo departamento, Facebook Financial, centrado en impulsar las oportunidades de negocio en el segmento de los pagos en línea y del comercio electrónico. Al frente del equipo está David Marcus, cocreador de Libra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.