Reino Unido acusa a Facebook de monopolizar el suministro de GIF de todo el planeta con su compra de Giphy

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
REUTERS/Erin Scott
  • Facebook se hizo con Giphy, la mayor biblioteca de GIF de todo el mundo, en mayo de 2020 por más de 340 millones de euros.
  • Ahora, la Autoridad de la Competencia de Reino Unido eleva sus preocupaciones tras investigar la operación: podría ser un nuevo caso de monopolio por parte de la firma.
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La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha acusado a Facebook de monopolizar el suministro de GIF en todo el mundo. La red social adquirió Giphy en mayo del año pasado, haciéndose así con la mayor biblioteca de imágenes animadas de todo el planeta.

Un gato que baila, un fragmento de Friends, una persona tirando un micrófono. Los usuarios de plataformas como WhatsApp, TikTok o Instagram envían diariamente a sus contactos millones de estas imágenes en formato GIF, que se han convertido en todo un símbolo cultural de estos tiempos.

Giphy fue adquirida por la compañía de Mark Zuckerberg en 2020 porque esta biblioteca distribuye diariamente unos 10.000 millones de GIF a 700 millones de personas. Su principal competidor está muy atrás: Tenor solo provee de 12.000 millones de GIF a 300 millones de usuarios... al mes.

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A juicio de la CMA británica, la adquisición de Giphy por parte de Facebook "aumenta la preocupación por la industria de la publicidad digital y la distribución de GIF". Es lo que destaca este organismo, homólogo de la CNMV española, en una resolución que se ha conocido a finales de marzo y que ha conllevado una investigación de dos meses que arrancó en enero.

Por qué acusan a Facebook de monopolio

No es la primera vez que acusan a Facebook de adquirir a sus potenciales rivales y por tanto, de monopolio. La firma de Zuckerberg no sale de ese día de la marmota. Aunque en un principio, la red social no tenía ningún ánimo de competir con una biblioteca de GIF.

De hecho, el principal rival de Giphy antes de ser adquirida por Facebook era competir con la mismísima Google, según advertía su fundador, Alex Chung. "Nuestro principal objetivo desde el principio fue ver si podíamos competir con el motor de búsqueda de Google". Desde que comenzó a operar, Giphy se reivindicó como el segundo mayor motor de búsqueda del mundo.

De hecho, Google se hizo con Tenor, el principal rival de Giphy, en 2018.

Sin embargo, la CMA de Reino Unido entiende que con la compra, Facebook también se ahorra competir contra esta biblioteca. Giphy competía con Facebook en la industria de la publicidad digital porque distribuía también imágenes animadas de marcas asociadas como Pepsi o Dunkin' Donuts. Con la compra, Facebook no ha tenido que competir por conseguir contratos con firmas como esa.

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A los reguladores también les preocupa que con la compra, Facebook impida a las redes sociales de su competencia (TikTok, Snapchat) acceder a la distribución de GIF animados. Otras plataformas de mensajería que son rivales directos de WhatsApp, como Telegram, también han hecho uso de las bibliotecas de Giphy.

"[Facebook] tiene el potencial de disminuir las opciones de los usuarios e incrementar su poder de mercado en las redes sociales", advierten las autoridades de competencia en su regulación.

Qué pasa con los usuarios y sus datos

La operación se conoció mediante un post publicado en el blog corporativo de Facebook el año pasado, y trascendió que alcanzó los 340 millones de euros (400 millones de dólares). En aquel momento, la gran tecnológica aseguró que desarrolladores y clientes de la biblioteca seguirían teniendo acceso a la misma. Pero desde que es propiedad de Facebook, Giphy no ha servido GIF a otras nuevas redes.

Adam Mosseri, responsable de Instagram en Facebook, avanzó en una entrevista con Axios que la compra de Giphy "no tiene que ver" con el potencial de recopilar más datos de los usuarios, sus usos, hábitos y costumbres.

Pero lo primero que dijeron algunas plataformas como Telegram o Signal en cuanto se supo que Giphy pasaría estar en manos de Facebook es que adoptarían las medidas necesarias para evitar que los usuarios de estos servicios —conocidos por su fijación por la privacidad— no fuesen espiados por la multinacional.

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La CMA ha dado cinco días a Facebook para que presente sus alegaciones y soluciones a los potenciales riesgos que la adquisición de Giphy habría provocado en la industria de la publicidad en línea. El plazo, que vence durante las próximas horas, abrirá otro período de una semana en el que la CMA podría abrir un procedimiento legal por monopolio.

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