Facebook archivó un informe de transparencia, cuyas publicaciones más visitadas eran noticias falsas sobre China y las vacunas, para no dañar su imagen

Debbie Annker durante una protesta contra Facebook contra la desinformación en la red social sobre el COVID, frente a la sede de la compañía en Washington (Estados Unidos), el 28 de julio de 2021.
Debbie Annker durante una protesta contra Facebook contra la desinformación en la red social sobre el COVID, frente a la sede de la compañía en Washington (Estados Unidos), el 28 de julio de 2021.

Reuters

  • Aunque Facebook se ha calificado a sí misma como la red social más transparente de Internet con la publicación de un informe en el segundo trimestre, archivó uno anterior por miedo a dañar su imagen.
  • A este informe archivado ha tenido acceso The New York Times, que destaca entre las noticias más visualizadas en la red social algunas falsas sobre vacunas y teorías de la conspiración contra China.
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No hay semana en la que Facebook no sea noticia. Si no es porque un malware se ha apoderado de los datos de las cuentas de la red social es por investigaciones sobre prácticas que atentan contra la legislación vigente.

Sin embargo, esta vez la red social de Mark Zuckerberg está en el ojo del huracán por un informe mediante el cual se echó flores a sí misma en el apartado de la transparencia.

Guy Rosen, vicepresidente para integridad de la compañía, llegó decir que Facebook era "la plataforma más transparente en Internet". 

En aquel informe, la compañía detalló cuál eral contenido más visto en la red social en la sección News Feed. Concretamente, en Estados Unidos, aunque se ampliará a diferentes localizaciones.

Además, se realizará una actualización trimestral que depende de su Centro de Transparencia.

Entre sus conclusiones, Facebook destacó que el alcance de las publicaciones no tenían nada que ver con los me gusta y los comentarios del contenido.

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Aparte, recalcó que el 57% de las publicaciones visualizadas en la red social hacían referencia a contenidos de familiares y amigos, gracias a los cambios que la compañía implementó en el pasado.

"La transparencia es parte de todo lo que hacemos, y la publicación de estos informes es el último paso en nuestros esfuerzos por compartir datos y hacernos responsables", celebraba Facebook en el comunicado

"Ya sea para compartir nuestro progreso de cumplimiento de contenido a través del Informe de cumplimiento de estándares comunitarios (...), para ayudar a abordar el COVID-19 o la ayuda en casos de desastre, estamos comprometidos a compartir información útil y precisa con el público", continuaba.

Sin embargo, The New York Times ha tenido acceso a un informe idéntico relativo al primer trimestre. Y parece que Facebook ha estado ocultando publicaciones para hacer este más bonito.

Facebook ocultó un informe previo

Según ha explicado el medio estadounidense, el cual ha tenido acceso a este informe relativo a las publicaciones del primer trimestre de 2021, los ejecutivos de la compañía decidieron no compartirlo por preocupaciones de imagen.

En el informe citado, la noticia que más visualizaciones acumulaba hacía referencia a un titular que aseguraba que la vacuna había causado la muerte de un médico de Florida (Estados Unidos).

Aparte, en el puesto 19 del contenido más visto aparecía una noticia referente a The Epoch Times, un medio responsable de la difusión de noticias falsas y teorías de la conspiración contra China. 

Justo momento antes de que el informe fuera público, Alex Schultz, director de marketing de Facebook, junto a otros directivos, pensaron que el mismo perjudicaría su imagen, por lo que se procedió a su archivo.

"Consideramos hacer público el informe antes", ha asegurado Andy Stone, un portavoz de Facebook, a The New York Times. "Pero como sabíamos la atención que atraería (...) había arreglos en el sistema que queríamos hacer".

A la retirada del informe hay que sumar las declaraciones de Brian Boland, exvicepresidente de marketing de productos de la compañía, quien se ha mostrado escéptico con la transparencia de la red social.

"No se puede confiar en un informe curado por una empresa y diseñado para combatir una narrativa de prensa en lugar de una transparencia significativa", ha declarado Boland. "Depende de los reguladores y funcionarios del gobierno brindarnos esa transparencia".

A diferencia de este informe no publicado, el que ha mostrado Facebook recientemente solo muestra noticias no políticas, como GIFs de gatitos o recetas de cocina. 

Datos que no cuadran con el primero, ya que la noticia de la supuesta muerte del médico recibió 54 millones de visitas, mientras que la noticia contra China fue vista por 81,4 millones de cuentas. Cabe decir que este último medio tiene prohibido anunciar en Facebook.

Antes esta nueva información, Facebook tendrá que replantearse seriamente si ocultando información está contribuyendo a la construcción de un Internet más transparente.

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