La reputación de Facebook es tan mala que la empresa tiene ahora que pagar más por contratar y retener talento: algunos lo llaman "impuesto de marca"

Kali Hays,
Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.

Alex Wong/Getty Images

  • La remuneración en acciones de Facebook suele ser mayor que la de Google en la actualidad, según los datos revisados por Business Insider.
  • La remuneración de los ingenieros en Facebook ha aumentado desde 2020, así como las bonificaciones en acciones.
  • Los directores de departamento y los vicepresidentes están recibiendo entre 3 y 6 millones de dólares en concepto de acciones, afirma un cazatalentos del sector tecnológico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una serie de escándalos y errores ha dañado tanto la reputación de Facebook que la empresa se está viendo obligada a pagar cada vez más para contratar y retener a los trabajadores, según reclutadores del sector, antiguos empleados y datos revisados por Business Insider.

La empresa siempre ha competido agresivamente por el talento, y el mercado de trabajo tecnológico en general está en plena efervescencia. Pero el deterioro de su imagen pública hace que el gigante de las redes sociales tenga que superar a otras grandes empresas tecnológicas, como Google.

"Una cosa que Facebook todavía puede hacer es pagar mucho más", dice José Guardado, un experimentado cazatalentos del sector tecnológico y fundador de Build Talent. "Pueden fácilmente ofrecer una remuneración mayor a la gente que tienen actualmente, y cubrir cualquier impuesto de marca y pagar un poco más para conseguir que la gente fiche por ellos". 

Las empresas de Silicon Valley prosperan o se marchitan en función de su capacidad para contratar a los empleados más inteligentes. Sin una afluencia constante de ingenieros y otros expertos técnicos, los nuevos productos y las actualizaciones importantes tardan más en salir al mercado, y los rivales pueden adelantarse rápidamente. 

Luego está el coste financiero: en 2022, según las previsiones de Facebook, los gastos podrían dispararse hasta los 97.000 millones de dólares (86.000 millones de euros), frente a los 70.000 millones (62.000 millones de euros) de este año, en gran parte debido a las "inversiones en talento técnico y de producto". La empresa no ha respondido a los comentarios de Business Insider para la elaboración de este artículo.

Otras empresas, e incluso sectores enteros, han tenido que aumentar en Estados Unidos la remuneración que ofrecen para superar los problemas de contratación y retención causados por el escándalo y el cambio de percepción del público, según Alan Johnson, director de la consultora Johnson Associates. "Si eres una compañía petrolera, si fabricas cigarrillos, si te dedicas al ganado o a Wells Fargo, claro", apunta. 

Puestos vacantes y menor tasa de aceptación

Es discutible hasta qué punto esto funciona en Facebook, ya que la empresa tiene más de 4.300 puestos de trabajo vacantes y ha visto cómo disminuyen las tasas de aceptación de las ofertas de empleo, según documentos internos divulgados por Protocol

También ha visto cómo decenas de ejecutivos de alto nivel se han ido este año, y los reclutadores dicen que los empleados están ahora más abiertos a considerar trabajos en otros lugares. Facebook solía ser un lugar del que la gente rara vez se marchaba, dado su alcance, su salario y los beneficios que ofrecían.

Un exingeniero de Oculus que se fue el año pasado de la compañía dice que Facebook ahora podría ser visto como una "marca negra" en la carrera de alguien. Otro ingeniero de hardware que salió en 2020 comparte sentimientos similares: ambos confiesan que renunciaron debido a las preocupaciones sobre la desinformación en la plataforma y su efecto los más jóvenes

Otro empleado señala que su departamento fue disuelto a finales de 2019 por Facebook y, aunque la compañía le ofreció otro puesto por el que iba a cobrar más, se fue de todos modos el año pasado a un sector diferente. Varios trabajadores y muchas otras personas que han hablado con Business Insider para este reportaje, han pedido no ser identificados debido a la naturaleza sensible del tema. 

Para los que se quedan y los que aceptan nuevos cargos en Facebook, el salario base y las gratificaciones en forma de acciones han subido una cantidad "considerable" en el último año, explica Zuhayeer Musa, cofundador de Levels.fyi, una plataforma que recopila datos sobre la remuneración basados en ofertas verificadas y documentos oficiales.

Durante el segundo trimestre de 2021, la remuneración mediana de un ingeniero de nivel medio-alto, un E5, fue de 400.000 dólares (355.000 euros), frente a los 380.000 dólares (337.000 euros) del año anterior. 

Para un E4, el salario mediano saltó a los 276.000 dólares (244.000 euros) frente a los 256.000 dólares (227.000 euros) del año anterior. Para ambos grupos, los aumentos representaron el doble de lo que supuso la subida entre 2018 y 2019, según datos de Levels.fyi.

Musa, que también ofrece coaching para la negociación salarial, ya comentó anteriormente que el techo de compensación total para un ingeniero E5 en Facebook era de 450.000 dólares (400.000 euros). "Recientemente, un cliente obtuvo 510.000 dólares (452.000 euros) por un E5", añade ahora.

Los bonus en forma de acciones, cada vez más cuantiosos

Las remuneraciones en forma de acciones de la empresa también se están volviendo más generosas. En los niveles de director de departamento y vicepresidente, el personal de Facebook está recibiendo entre 3 y 6 millones de dólares (2,6 y 5,3 millones de euros) en unidades de acciones restringidas cada año, de acuerdo con otro cazatalentos del sector. 

Los mandos intermedios reciben una media de un millón de dólares al año en este concepto. En ingeniería, un ingeniero de alto nivel recibe 600.000 dólares (532.000 euros) en acciones y una bonificación de 75.000 dólares (66.000 euros), mientras que incluso un ingeniero junior recibe entre 50.000 (44.00 euros) y 100.000 dólares (88.000 euros) en acciones y una bonificación de entre 20.000 (17.700 euros) y 50.000 dólares (44.000 euros), según los datos de Levels.fyi.

Incluso en comparación con Google, las retribuciones en acciones de Facebook son generosas y van en aumento, según los datos de Levels.fyi. 

Mientras que el salario base es más o menos el mismo, Facebook ofrece más en forma de bonus sobre acciones, aumentando significativamente la remuneración total de sus empleados. En Google, los bonus en acciones para empleados junior oscilan entre los 20.000 (17.000 euros) y los 38.000 dólares (33.000 euros), mientras que las retribuciones en este concepto dentro de Facebook van de los 40.000 (35.000 euros) a los 60.000 dólares (53.000 euros). 

Las bonificaciones por fichar por Facebook suelen ser de unos 50.000 dólares (44.000 euros), mientras que Google da unos 20.000 dólares (17.000 euros), según los datos consultados, que en todo caso se refieren a empleados de las tecnológicas en Estados Unidos.

"No es normal, pero es coherente con la locura que está ocurriendo en el mercado en estos momentos", comenta Aalap Shah, responsable de la industria tecnológica en la consultora Pearl Meyer.

En un post de octubre en Blind, una aplicación que permite a los empleados compartir información de forma anónima siempre que tengan una dirección de correo electrónico profesional verificada, un ingeniero con ofertas de Facebook y Google pedía consejo sobre qué trabajo aceptar

La persona contaba que Google ofrecía un salario base de 134.000 dólares (118.000 euros), una bonificación por firmar de 20.000 dólares (17.000 euros) y 100.000 dólares (88.000 euros) en acciones. Facebook ofrecía 129.000 dólares (114.000 euros) de salario, una bonificación por firmar de 50.000 dólares (44.000 euros) y 150.000 dólares (133.000 euros) en acciones. 

Aun así, los que respondieron sugirieron casi unánimemente que la persona aceptara la oferta de Google, dada la cultura menos estresante de Google y el ambiente "tóxico" de Facebook.

Fcaebook sube salarios, como el resto de sus competidores, pero de manera más generosa

En comparación con otras empresas, como Amazon, Facebook "ha aumentado el salario base de forma mucho más significativa", dice Musa, al tiempo que supera todas las ofertas de la competencia que pueda recibir una persona.

"En general, la mayoría de las grandes empresas han aumentado significativamente la compensación en el último año", añade. "Pero Facebook ha superado a los candidatos en sus ofertas competidoras para cerrarlas más rápido. Así que han tenido techos más altos".

La remuneración de Facebook "supera con creces a las demás FAANG (por sus siglas en inglés, nombre  de las cinco grandes tecnológicas que cotizan en el Nasdaq: Facebook, Amazon, Netflix, Google y Apple)", escribía un trabajador del sector tecnológico a principios de este año en otro post publicado en Blind.

La persona se preguntaba por qué Facebook estaba dispuesta a pagar tanto. "Nos ayuda a ignorar los fallos de la compañía y todas las formas en que estamos dañando al mundo", respondió un trabajador  de Facebook. Y un segundo empleado lo resumió de esta manera: "Google tiene mejor nombre, por lo que puede salirse con la suya pagando más barato".

La compra de acciones se produce mensualmente en Facebook actualmente, a un ritmo del 25% al año, y comienza inmediatamente cuando una persona es contratada, explican los reclutadores, los expertos de la industria, y muchos mensajes que hablan sobre la remuneración dentro de las tecnológicas en Blind. 

"Esencialmente les estás dando otro salario base", resume Shah, subrayando que no es una estrategia de incentivos a largo plazo. "Es simplemente dinero en efectivo".

Durante los primeros cuatro años en Facebook, las RSU se "refrescan" anualmente en una cantidad que depende del nivel de trabajo y el rendimiento de la persona. 

Las publicaciones en Blind aseguran que las primas de actualización para los ingenieros oscilaban entre los 45.000 dólares (40.000 euros) y cerca de 440.000 dólares (390.000 euros) y pueden multiplicarse por un buen rendimiento. 

Un empleado que se considerara que había hecho un trabajo "redefinitorio" en su función vería triplicada su bonus de actualización, por ejemplo. Alguien que simplemente hubiera "cumplido las expectativas" recibiría la misma cantidad que su gratificación inicial. 

Si se tiene en cuenta todo esto, un empleado de Facebook puede cobrar sin problema tres o cuatro veces su salario base. 

Cuando se llega al nivel de director de grupo y a los rangos ejecutivos de Facebook, según un reclutador, las retribuciones en forma en acciones representan tanto después de unos pocos años que una persona llegar a los 100 millones de dólares (88,7 millones de euros) y no necesitar trabajar nunca más.

"Los empleados de Facebook están muy bien valorados, sin duda", dice Greg Selker, jefe de la división de Tecnología para Norteamérica en la empresa de contratación de talento ejecutivo Stanton Chase. "Pero cuanto más tiempo permanece un ejecutivo en Facebook, más difícil le supondrá distanciarse del impacto negativo de las decisiones que se toman allí".

Pero a ese nivel, al haber ganado ya tanto dinero, una mella en el currículum quizás no sea tan importante. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.