Pasar al contenido principal

Facebook de pago y sin anuncios: el 'modelo Spotify' convence a Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook
AP
  • Facebook está estudiando cómo aceptarían sus usuarios una versión sin anuncios bajo suscripción, según Bloomberg.
  • Durante una charla en abril, Mark Zuckerberg sugirió que Facebook podría tener algún día una versión de suscripción, además de la actual con anuncios.
  • La CEO de Facebook, Sheryl Sandberg, también ha dejado caer que la compañía ha estado pensando en nuevas formas de monetización, incluyendo la suscripción.

Facebook está estudiando si una versión sin anuncios bajo suscripción podría atraer a nuevos usuarios.

Según Bloomberg, fuentes anónimas han comentado que el interés de la compañía en crear un sistema de suscripción ha aumentado a raíz de la preocupación suscitada desde la crisis de privacidad surgida tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Lo que afirma Bloomberg coincide con los comentarios del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante un congreso en abril, cuando sugirió que la plataforma podría tener algún día una versión de pago. Eso sí, al ser preguntado sobre si Facebook siempre sería gratis, respondió: "Sí, siempre habrá una versión gratuita de Facebook".

Las palabras de Zuckerberg sugerían entonces que, en el futuro, la plataforma podría tener varias versiones, algunas de las cuales no serían gratis.

Un lucrativo modelo basado en la publicidad

Pero, con la creciente preocupación en cuanto al uso de datos personales y su privacidad, las fuentes citadas por Bloomberg sugieren que la compañía podría estar considerando otra fuente de ingresos además de su modelo de negocio basado en la publicidad. Como señala el citado medio, Sheryl Sandberg ha reiterado esta intención cuando presentó los resultados del primer trimestre de la compañía, momento en el que dijo que Facebook ha estado pensando en "muchas otras formas de monetización, incluyendo las suscripciones".

En cualquier caso, una versión de suscripción de Facebook no supondría la eliminación de la versión gratuita. Después de todo, la compañía ingresa 41.000 millones en anuncios, lo que representa el 20% del mercado mundial de publicidad.

Las fuentes de Bloomberg sugieren que el interés de Facebook en una versión de suscripción es sólo una idea y que, por el momento, no sería una opción para la compañía.

Te puede interesar