El Parlamento británico critica a Zuckerberg en un informe demoledor y lo acusa de grandes fallos en su liderazgo de Facebook

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.REUTERS/Aaron P. Bernstein
  • Un informe elaborado por diputados británicos critica personalmente a Mark Zuckerberg.
  • Los documentos hablan del "desdén" del CEO de Facebook por no presentarse a declarar ante un Comité parlamentario del país.
  • El presidente del Comité, Damian Collins, asegura que Zuckerberg no había logrado mostrar el "liderazgo y la responsabilidad" que cabría esperar del CEO de una empresa tan enorme.
  • Facebook no ha respondido directamente a las críticas a su CEO, pero señala que ha contribuido a la investigación del Comité.

Un devastador informe de un comité del Parlamento Británico señala directamente al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por su "desdén".

El Comité de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido ha publicado este lunes su informe sobre la desinformación y las "noticias falsas" (fake news) tras una investigación que ha durado 18 meses y en la que se han recogido pruebas de 73 testigos.

El informe pide regular urgentemente Facebook, así como que un organismo independiente de Reino Unido actúe para acabar con todo el contenido perjudicial o ilegal, y critica a Zuckerberg por haberse negado a testificar ante el Comité 3 veces.

"Decidiendo no comparecer ante el Comité y no responder personalmente a ninguna de nuestras invitaciones, Mark Zuckerberg ha mostrado desdén tanto por nuestro Comité como por el 'Gran Comité Internacional' en el que participan miembros de 9 países de todo el mundo", apunta el informe, que tiene 110 páginas.

La silla vacía de Mark Zuckerberg en Westminster.
La silla vacía de Mark Zuckerberg en Westminster.Gabriel Sainhas, House of Commons

En noviembre, el Comité británico y el internacional presidieron una comparecencia a la que Zuckerberg no se presentó, y para la que envió a otro ejecutivo de Facebook en su lugar. 

Leer más: 32 voces tecnológicas se unen para pedir a Facebook que tome medidas reales contra la desinformación y las fake news

El presidente del Comité de Reino Unido, Damian Collins, ha sido muy crítico con Zuckerberg y en un artículo de opinión en The New York Times en enero le pidió comparecer ante el Comité. Collins no ha dejado de señalar al CEO tras la publicación del informe.

Un profundo fracaso de gestión

"Incluso si Mark Zuckerberg cree que no tiene que rendir cuentas ante el Parlamento de Reino Unido, sí debe hacerlo ante los miles de millones de usuarios de Facebook de todo el mundo", ha afirmado Collins.

"Las pruebas que ha descubierto mi Comité muestran que todavía tiene que responder preguntas, pero que ha seguido evitándolas, negándose a contestar nuestras invitaciones personalmente o enviando representantes que no tienen la información correcta".

"Mark Zuckerberg continuamente fracasa a la hora de hacer gala de los niveles de liderazgo y responsabilidad que deberíamos esperar de alguien que se sienta en lo más alto de una de las mayores compañías del mundo".

Leer más: La guerra por las patentes de salud de Google, Apple y Amazon

Además, en referencia al escándalo de Cambridge Analytica del año pasado, que el Comité británico ha analizado, también ha acusado a Facebook de un "profundo fracaso de gestión" porque el incidente no se comunicó a Zuckerberg inmediatamente y porque la empresa "no trató el fallo con la seriedad que merecía".

La respuesta de Facebook al informe del Comité no ha incluido ninguna referencia directa al ataque personal contra Zuckerberg. La empresa ha señalado que Facebook ha cooperado con la investigación.

"Compartimos la preocupación del Comité por las noticias falsas y la honestidad de las elecciones y nos complace haber contribuido significativamente a su investigación en los últimos 18 meses, respondiendo a más de 700 preguntas y con 4 de nuestros más altos ejecutivos aportando pruebas", ha declarado el jefe de políticas públicas de Facebook, Karim Palant.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.