Los propios investigadores de Facebook concluyen que la aplicación es perjudicial para 360 millones de sus usuarios, según un informe interno

Zahra Tayeb,
Facebook

Olivier Douliery/AFP via Getty Images

  • Una investigación interna de Facebook revela que 1 de cada 8 usuarios cree que el uso de la aplicación afecta a aspectos clave de su vida diaria como el sueño o el trabajo.
  • En concreto, estos problemas afectan al 12,5% de las personas que utilizan la plataforma, lo que equivale a más de 360 millones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Una investigación interna de Facebook revela que 1 de cada 8 usuarios cree que el uso de la aplicación afecta a su sueño, trabajo, relaciones y crianza de los hijos, según documentos consultados por The Wall Street Journal.

Los analistas calcularon que estos problemas afectan aproximadamente al 12,5% de los más de 2.900 millones de personas que utilizan la plataforma, lo que equivale a más de 360 millones.

Los autores explicaron que los hallazgos se corresponden con un uso compulsivo de la red social por parte de los usuarios, lo que comúnmente se conoce como "adicción a Internet", según el mismo medio. 

Además, se percibe que los patrones de uso son peores en Facebook, ahora Meta, que en cualquier otra plataforma de las principales redes sociales, aunque todas tratan de hacer que los usuarios permanezcan el máximo tiempo posible, según los documentos. A pesar de ello, los investigadores no establecieron una relación de causalidad.

Facebook denomina estos casos como un "uso problemático" de su plataforma.

Esta empresa se llamaba Meta antes de que Facebook cambiara su nombre, y sus fundadores aseguran que no venderán la marca por menos de 20 millones

Los hallazgos son parte de la serie Archivos de Facebook (o Facebook Files), basados
en documentos internos filtrados por la exempleada de la compañía, Frances Haugen.

Gracias a estos archivos, los investigadores han podido confirmar que la salud mental de los usuarios adolescentes se ve afectada negativamente por el uso de la aplicación para compartir fotos y videos de la compañía, Instagram, tal y como informó Ben Gilbert de Business Insider.

Según The Wall Street Journal, la investigación sobre cómo el uso de las redes sociales puede impactar en la vida cotidiana fue lanzada hace varios años por un equipo de Facebook enfocado en mitigar su comportamiento dañino. 

El equipo sugirió una serie de correcciones y, aunque la empresa implementó algunas, terminó disolviéndolo en 2019. 

Esta división, que compartió sus hallazgos en una presentación interna en marzo de 2020, reveló que algunos usuarios "carecen de control sobre el tiempo que pasan en Facebook" lo que, a posteriori, genera problemas en sus vidas.

Entre ellos se incluye la "pérdida de productividad al no completar las tareas cotidianas para consultar la red social con frecuencia, la pérdida de sueño cuando se quedan despiertos hasta tarde utilizándola y la degradación de las relaciones cuando reemplazan el tiempo juntos por tiempo online", según los documentos recogidos por la misma fuente. 

"Estoy en Facebook todos los días, a todas horas. Literalmente, menos cuando estoy en la ducha", señaló un usuario a los investigadores.

La compañía ha respondido a la información recogida en The Wall Street Journal acusando al medio de "irresponsable, porque, como se señala en el estudio, la investigación fue diseñada para ser lo más amplia posible con el objetivo de ayudarnos a comprender mejor el desafío". 

"El uso problemático no es igual a la adicción", ha precisado el jefe de investigación de Facebook, Pratiti Raychoudhury. "El uso problemático se ha utilizado para describir la relación de las personas con muchas tecnologías como televisores o smartphones". 

Raychoudhury ha negado las acusaciones del medio sobre que la red social ha dejado de investigar el impacto de su propia tecnología y de otras centradas en el bienestar de los usuarios. 

Así, ha precisado que su firma ha lanzado "alrededor 10 productos" centrados en apoyar el uso saludable de las aplicaciones del grupo y ha recordado que el uso problemático es una cuestión que afecta a varias empresas.

"Aunque no se ha encontrado un vínculo causal entre las redes sociales y la adicción y, en general, las investigaciones sugieren que, de media, las redes sociales no tienen un impacto perjudicial importante en el bienestar, queremos brindarles a las personas herramientas para ayudarles a administrarlo como mejor les parezca", ha apuntado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.