Facebook permite que crezca el plagio: el 40% del tráfico dirigido a páginas en 2018 fue a parar a contenido copiado

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Reuters

  • Facebook ha permitido durante años que los plagios crezcan dentro de la plataforma, a pesar de que la compañía tiene políticas contra este tipo de informaciones. 
  • Según investigaciones internas, el 40% del tráfico dirigido a páginas en 2018 fue a parar a aquellas que tenían contenido reutilizado o robado y solo el 20% a publicaciones originales. 
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Facebook ha permitido durante años que el contenido plagiado crezca dentro de la plataforma, a pesar de tener políticas en su contra, según han concluido varias investigaciones recogidas por The Wall Street Journal.

En concreto, cerca del 40% del tráfico dirigido a páginas de la red social durante 2018 fue a parar a aquellas con contenido reutilizado o, directamente, robado, mientras el 20% fue a post originales y el otro 40% a páginas operadas por empresas.

Según los autores de los informes, el gigante tecnológico ha tardado en tomar medidas contra la infracción de los derechos de autor "por temor a exponerse a responsabilidades legales". 

El mismo medio explica que publicar contenido no original sigue siendo una fórmula para el éxito en dicha plataforma, de acuerdo con los datos que la compañía ha distribudio sobre las publicaciones con mejor desempeño en la plataforma durante el segundo trimestre de 2021. 

De los 20 post principales que conformaban el ranking, 15 fueron copiados o reutilizados de diferentes páginas de la misma red social o de otras como Reddit o Twitter, una de ellas fue eliminada y solo 4 eran contenido completamente original. 

Esta semana Facebook ha publicado un informe similar para el tercer trimestre en el que se muestra el mismo patrón, con igual cantidad de publicaciones principales sacadas de otras fuentes, según apuntan desde TWSJ

Los investigadores explican que esta táctica es una forma efectiva de construir una gran audiencia y ha sido utilizada de forma recurrente por grupos que publican contenido divisivo y venden información falsa en las redes sociales.

La prevalencia de esta práctica dificulta que muchos de los creadores de contenido legítimo en Facebook obtengan visibilidad, incluidos los medios de comunicación

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Andy Stone, portavoz de Facebook, una de las divisiones del grupo ahora llamado Meta, apunta al mismo medio que la compañía ha tomado medidas para abordar dichos problemas, incluida la eliminación de cuentas falsas y la reducción de la distribución de noticias no originales.

Stone apunta que esos documentos contienen resultados preliminares y muestran sus "esfuerzos por comprender estos problemas" y no reflejan "las soluciones y políticas" que han implementado desde entonces. 

El portavoz recuerda que, hace unos meses, Facebook comenzó a informar, por primera vez, sobre la cantidad de infracciones a los derechos de autor que identificó. 

Aún así, las sanciones de la red social por publicar contenido no original no son lo suficientemente grandes como para desalentar significativamente la práctica, según los testimonios de empleados relacionados con la clasificación del contenido por parte de la compañía recogido por el mismo medio. 

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