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Facebook admite que permitió a Netflix y Spotify acceder a tus mensajes privados

Mark Zuckerberg (izquierda), CEO de Facebook, y Reed Hastings (derecha), CEO de Netflix.
Mark Zuckerberg (izquierda), CEO de Facebook, y Reed Hastings (derecha), CEO de Netflix. Getty
  • Facebook ha admitido que permitía a Netflix y Spotify acceder a los mensajes privados de los usuarios.
  • Esa explicación llega después de la publicación de un informe del New York Times que detalla cómo compañías como Spotify, Netflix, Amazon y Yandex tuvieron acceso a los datos de usuarios hasta 2017.
  • Facebook ha explicado que permitía a otras compañías acceder a los mensajes privados de los usuarios para que pudieran usar sus funciones de mensajería a través de otras aplicaciones.
  • Facebook dice que no tiene pruebas de que las empresas abusaran de su acceso.
  • Pero sigue siendo una revelación chocante ya que la mayoría de la gente asume que sólo ellos tienen acceso a sus mensajes privados en Facebook y otras plataformas.

Facebook ha admitido que ha permitido a empresas externas, como Spotify y Netflix, acceder a millones de mensajes privados de personas.

En respuesta al informe publicado en el New York Times sobre cómo Facebook comparte los datos de los usuarios con sus socios, la empresa ha reconocido que dio a otras empresas un amplio acceso a los mensajes.

La red social asegura que el objetivo era que la gente pudiera acceder a servicios como Spotify a través de su cuenta de Facebook y, de esa manera, enviar mensajes directamente a través de la aplicación de Spotify.

La compañía ha publicado esto en su blog oficial:

"¿Tenían acceso los socios a los mensajes? Sí. Pero la gente tenía que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero para usar esa función de mensajería. Por ejemplo, Spotify. Después de acceder a tu cuenta de Facebook en la aplicación de escritorio de Spotify, podrás enviar y recibir mensajes sin salir de la aplicación. Nuestra API proporcionó a los socios acceso a los mensajes de los usuarios con el fin de potenciar este tipo de función".

Según documentos internos de Facebook a los que ha tenido acceso el New York Times, Spotify podía ver los mensajes de más de 70 millones de usuarios de Facebook cada mes. El NYT ha explicado que Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada podían leer, escribir e incluso borrar los mensajes de los usuarios.

Y lo que es más importante, tanto Spotify como Netflix dijeron al New York Times que no sabían que tenían este tipo de acceso tan profundo a los datos. Facebook le ha dicho al New York Times que no ha encontrado pruebas de abuso por parte de las empresas. 

No es necesariamente sorprendente o incluso incorrecto que Facebook tenga una integración profunda con sus socios, como ha señalado el ex jefe de privacidad de la empresa, Alex Stamos. Esto puede ser una señal de un ecosistema saludable e interoperable.

"Lo siento, pero tener en cuenta a terceros es el tipo de movimiento a favor de la competencia que queremos ver desde las plataformas dominantes. Por ejemplo, hacer que Gmail sólo sea accesible para Android y la aplicación Gmail sería horrible. Que el NY Times intente escandalizar este tipo de integración está mal", ha aseverado Stamos este miércoles.

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Lo que es más preocupante es la sensación de que Facebook dio a terceros un acceso profundo a los datos de los usuarios sin informarles adecuadamente y sin obtener su permiso. La mayoría de la gente tiende a asumir que sus mensajes privados en los medios sociales siempre mantendrán privados.

Los ex funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos ha asegurado al New York Times que esos acuerdos de Facebook de intercambio de datos probablemente violaban los requisitos de la normativa.

Para Facebook, esto es el último en una serie de escándalos relacionados con la privacidad. Todavía está luchando contra las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica en marzo, y actualmente está luchando contra las multas reglamentarias. Ha revelado múltiples infracciones en los últimos meses, incluyendo una significativa brecha de seguridad que afectó a 50 millones de usuarios, destapada en septiembre.

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