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Mark Zuckerberg anuncia que Facebook permitirá a los usuarios desactivar los anuncios de propaganda política

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Facebook ahora permitirá a los usuarios no ver anuncios políticos, ha asegurado el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en un artículo publicado este martes en el USA Today.
  • "Para todos los que ya tienen la decisión tomada y solo quieren que la campaña acabe: os escuchamos. Introducimos la posibilidad de no ver anuncios políticos", explicó Zuckerberg. "Te seguimos pidiendo que votes".
  • Facebook empezará a implementar esta nueva características para algunos usuarios este miércoles, pero estará disponible para todo el mundo en las próximas semanas, explicó un portavoz de la firma a CNBC.
  • Los usuarios podrán apagar la opción de ver anuncios políticos y electorales de los candidatos y de las organizaciones que tengan un disclaimer en el que se advierta que su publicidad ha sido pagada por un grupo de interés.
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El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este martes que la plataforma permitirá a los usuarios activar una opción para no ver anuncios políticos.

"Todo el mundo quiere que los políticos sean coherentes con lo que dicen, y sé que mucha gente quiere que moderemos o eliminemos contenidos", escribía este martes Zuckerberg en un artículo publicado en el USA Today. "Para todos los que ya han tomado una decisión y solo quieren que terminen de una vez las elecciones: os escuchamos. Estamos introduciendo la posibilidad de no ver anuncios con contenido político".

"Seguimos pidiéndoos que votéis", insistió el CEO.

Facebook empezará a implementar esta nueva característica para algunos usuarios desde este mismo miércoles, pero estará disponible para todo el mundo en las próximas semanas, según ha explicado un portavoz de la compañía a la CNBC.

Según este mismo medio, los usuarios podrán cancelar ver los anuncios políticos, sociales y electorales que vengan o de candidatos o de comités de partidos y sindicatos, o de otras entidades que puedan tener un disclaimer en su página de Facebook advirtiendo que su contenido publicitado está pagado por algún grupo de interés.

Zuckerberg también ha anunciado en su artículo de opinión que Facebook ayudará a mejorar la participación electoral ya desde el registro de votantes, poniendo el foco en las voces menos escuchadas de cara a las presidenciales estadounidenses de 2020. La plataforma espera ayudar a 4 millones de personas a registrarse para votar.

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Con este fin, Facebook creará un Centro de Información para el Votante con detalles sobre cómo registrarse, cómo votar por correo o cómo votar temprano. El Centro incluirá datos sobre cómo y cuándo votar, con lo que Zuckerberg espera que más de 160 millones de ciudadanos estadounidenses vean "información oficial en Facebook sobre cómo votar en las presenciales desde julio hasta noviembre".

Seguirá combatiendo la injerencia extranjera en la red social

Zuckerberg también ha dicho que Facebook seguirá combatiendo las injerencias extranjeras en su plataforma rastreando y eliminando las "cuentas maliciosas".

La compañía ya eliminó más de 3.300 millones de cuentas falsas en 2018, y 5.400 millones el año pasado hasta noviembre.

El anuncio de Zuckerberg se produce a la vez que Facebook se enfrenta a las acusaciones por mostrar contenido político a sus usuarios, aun cuando este contenido contenga desinformación o falsedades.

La red social ha estado bajo el escrutinio en las últimas semanas, después de que rechazara seguir la senda que abrió el CEO de Twitter, Jack Dorsey, verificando varios tuits con falsedades del propio presidente Donald Trump.

Justo después de que Twitter verificase los mensajes de Trump que divulgaban una teoría de la conspiración en el voto por correo, Zuckerberg criticó a su colega de Twitter, Dorsey, en una entrevista con Fox News.

"Solo creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que diga la gente en internet", defendió entonces.

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Dorsey contraatacó con un tuit: "Seguiremos señalando la información incorrecta o engañosa sobre elecciones en todo el mundo. Y admitiremos todos los errores que cometamos".

Añadió: "Esto no nos hace 'árbitros de la verdad'. Nuestra intención es conectar los puntos en conflicto de las afirmaciones con sus alternativas, para que la gente pueda tener la información completa y hacer sus propios juicios. Contar con más transparencia por nuestra parte es esencial para que la gente pueda ver qué hay detrás de nuestras acciones".

La coherencia de los políticos

Zuckerberg, en su nuevo artículo de opinión, parece aludir a esta reciente polémica, ya que escribe: "Todo el mundo quiere ver que los políticos son coherentes con lo que dicen, y mucha gente quiere que moderemos y eliminemos contenido".

"Tenemos normas contra discursos que puedan provocar daños físicos o impida votar, y nadie está exento de ello", defiende. "Pero la coherencia de nuestros representantes solo la podremos ver si vemos qué dicen, incluso cuando dicen algo que no nos gusta para nada".

Zuckerberg incide en que la única manera de mantener a los políticos siendo coherentes es a través del voto.

"Creo que debemos confiar más en los votantes y en su autocrítica", escribió. "Por eso creo que deberíamos mantenernos una plataforma lo más abierta posible, sin obviar los ambiciosos esfuerzos para impulsar la participación en las elecciones".

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