El jefe de ingeniería de Facebook pide a los responsables de equipo "encontrar a los que están ofreciendo peor rendimiento" para despedirlos

Kali Hays,
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta. Drew Angerer / Getty Images
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta. Drew Angerer / Getty Images

Drew Angerer/ Getty Images

A los responsables de equipo de Facebook se les ha pedido que examinen detalladamente a cada uno de los ingenieros que supervisan y que decidan si su rendimiento es lo suficientemente bueno para seguir trabajando en la empresa. 

El viernes, Maher Saba, jefe de ingeniería de Facebook, escribió a los directivos de la empresa con la directriz de identificar a todos las personas de su equipo que pensasen que entraban en la categoría de "necesitan apoyo", de acuerdo con la nota interna a la que ha tenido acceso Business Insider

La circular apareció durante el fin de semana a través de Blind, una aplicación popular entre las empresas de tecnología, por un empleado de Facebook. 

Según la nota, las personas identificadas por los directivos con bajo rendimiento, deben ser sometidos a un proceso de evaluación interno antes del final del lunes para su revisión. 

Saba, que lleva trabajando desde hace una década en la empresa, que el año pasado cambió su nombre a Meta,  asegura que el proceso se está llevando a cabo con el fin de hacer salir a las personas que no están consiguiendo resultados. 

Zuckerberg está más interesado en el metaverso que en la integridad de los procesos electorales, según esta investigación

"Cada responsable tiene que pensar en cada persona de su equipo y en el valor que están aportando a Meta", afirma Saba. "Si un informe es de bajo rendimiento o no se ve un esfuerzo, no son las personas que necesitamos, están fallando a esta empresa. Como responsable, no puedes permitir que alguien sea neutral o negativo para Meta". 

A principios de mayo, la empresa implementó una reducción de la contratación de personal, congelando nuevas incorporaciones para algunos niveles y departamentos de ingeniería, como informó Business Insider. 

El director financiero, David Wenher, explica que la causa principal era "un incremento de los ingresos más lento de lo esperado". Esto se produjo después de que el fundador y CEO, Mark Zukerberg, dijera que el hecho de que más empleados decidieran abandonar la empresa garantizaría que esta tuviera a los mejores trabajando para ella. 

Este aspecto es el que Saba reitera en la nota interna a los responsables de equipos: "creo que contamos con increíbles gerentes aquí y dependemos de vosotros para asegurarnos de que tenemos el talento que necesitamos para operar en este nuevo entorno". 

Esto ha hecho que aumente el temor por los despidos, como también informóBusiness Insider. La congelación de las contrataciones se considera un movimiento "para frenar la marea de gastos" en nuevos trabajadores, explica un empleado a este medio. Meta, contaba con 77.805 empleados a 31 de marzo de 2022, un aumento del 28% interanual, según informó la compañía en abril.

"En mi opinión, se avecinan despidos", comenta el trabajador de la empresa. El empleado, que publicó por primera vez sobre la nota interna en Blind, se refirió a la petición de Saba como "un PIP masivo porque contratamos de más". PIP es la abreviatura de "plan de mejora de rendimiento", término anteriormente usado por las empresas tecnológicas para describir las medidas adoptadas hacia los trabajadores de bajo rendimiento. 

Un portavoz de Facebook no ha querido responder a la solicitud de comentarios acerca de esta cuestión. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.