Facebook pierde 200.000 millones de capitalización bursátil tras decepcionar con sus resultados y reconocer la elevada competencia de TikTok

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

REUTERS/Stephen Lam

Los resultados de Meta han sido tan agridulces que, aunque facturaron un 35% más que en 2020, la compañía ha perdido 200.000 millones de valoración bursátil en las operaciones tras el cierre de mercado. Es lo que detalla este jueves el Financial Times, y que revela la decepción de los inversores de la propietaria de Facebook.

En la presentación de resultados de Meta, que tuvo lugar este miércoles por la noche, Zuckerberg y su equipo directivo reconocía que en el primer cuatrimestre de 2021 ganarían entre 27.000 y 29.000 millones de dólares. No obstante, las previsiones del mercado era que la compañía superaría los 30.000 millones en el primer cuarto del año.

Esta previsión está fundamentada. El propio Zuckerberg reconocía que estaban perdiendo fuelle frente a opciones en auge como la plataforma de vídeos cortos de origen chino, TikTok. "La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente", detallaba Mark Zuckerberg, CEO de la multinacional.

Los primeros resultados de Facebook como Meta son agridulces: ingresó 104.300 millones de euros en 2021, un 37% más, pero no bate las previsiones del mercado

Una de las razones que Meta esgrimió anoche para explicar por qué la batalla por la atención se les estaba resistiendo es los cambios en las funcionalidades de privacidad que Appleintrodujo en los sistemas operativos de sus iPhone.

La herramienta App Tracking Transparency o ATT es una funcionalidad en el sistema operativo de los terminales de Apple, iOS, que da a los usuarios la opción de rechazar que determinadas aplicaciones de terceros creen un perfil publicitario al usuario en función de sus gustos, hábitos y costumbres para remitirle anuncios personalizados.

"Hay una clara tendencia a disponer de menos datos para ofrecer anuncios personalizados", reconocía Zuckerberg en la presentación de resultados financieros.

El contraste entre la presentación de resultados de Meta o la de Alphabet, matriz de Google, que tuvo lugar un día antes, es evidente. Google sigue dependiendo de sus ingresos publicitarios, pero se toma con calma los cambios en privacidad en los dispositivos de Apple. El propio gigante del buscador trabaja en alternativas a las cookies de tercero de cara al año que viene.

Sin embargo, Meta no cree que pueda superar las previsiones del mercado para el primer trimestre del año con la consecuente decepción para analistas e inversores. Otro de los motivos que esgrimía la compañía para explicarlo también fueron algunos La matriz de Google cerró 2021 con un beneficio neto de 67.500 millones de euros tras facturar un 40% más que en 2020: anuncia un 'split' de acciones

Además de a la inflación, Meta detalló que los problemas en la cadena de suministros podían estar comprometiendo los presupuestos publicitarios de muchos de sus clientes y, en consecuencia, afectar negativamente a su potencial resultado financiero.

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