Facebook podría ser el elemento clave en la elaboración de los censos de población

Blanca Ballester
Facebook Privacidad
  • Cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula la cantidad de personas que viven en el país a través de un censo de población nacional...y esto no es una tarea fácil.
  • Puede que en los próximos años el big data recopilado a través de Facebook, la red social con más usuarios, se convierta en un elemento clave para la elaboración del registro de población.
  • Los institutos nacionales de estadística de Holanda, Reino Unido y Estonia planean incorporar el big data a sus registros para ofrecer una información más precisa.

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora un censo de población nacional. La información es utilizada para elaborar los Presupuestos Generales del Estado y para otros fines administrativos. Sin embargo, calcular todos estos informes de forma precisa no resulta una tarea fácil, especialmente si se trata de temas relacionados con grupos de población de inmigrantes sin papeles.

Las limitaciones de los censos nacionales presentan varias problemáticas, como su alto coste, la dificultad de alcanzar todos los grupos sociales o los retrasos en su publicación. Por ello, los métodos están cambiando e incluyendo registros digitales, como en Reino Unido. De hecho, tal es la eficacia de estos nuevos procedimientos, que puede que en los próximos años el big datarecopilado a través de Facebook, la red social con más usuarios, se convierta en un elemento clave.

Leer más: La población humana es de 7.500 millones y está aumentando: un matemático analiza cuántos seres humanos puede llegar a albergar la Tierra

Sin embargo, a la compañía de Mark Zuckerberg no le ha gustado tanto esta iniciativa. "El problema es que nuestros métodos no están diseñados para coincidir con las estimaciones de población o del censo", ha señalado a The Guardian un portavoz de la multinacional. Hay mucha más información de deshecho y la brecha digital deja de lado a una parte de la población, que quedaría subrepresentada, como las personas mayores.

"El big data no puede sustituir la labor de los institutos de estadística, pero sí complementarla", según ha destacado Francisca Grommé, investigadora de Sociología de la Universidad de Londres, en un artículo de The Next Web. Esta afirmación recoge el interés y la intención de los institutos nacionales de estadística de Holanda, Reino Unido y Estonia para ir incorporando estos datos en el sistema y así elaborar unos registros más precisos.

El valor diferencial de este método de recopilación de datos radica en la posibilidad de conocer la población diurna —formada por residentes, visitantes y trabajadores internacionales— para mejorar los servicios urbanos. Además, uno de los grandes desafíos consiste en la transparencia de la obtención de datos, para que no se viole el derecho a la privacidad ni se excluya a los grupos más vulnerables de la población.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.