Pasar al contenido principal

Facebook podría tener que pagar miles de millones tras una demanda colectiva por el reconocimiento facial

El CEO de Facebook, Mark Zuckeberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckeberg. Reuters/Leah Millis
  • Facebook se enfrenta a una demanda colectiva por su uso de la tecnología de reconocimiento facial para etiquetar a usuarios en fotos.
  • La decisión de un juez de distrito de EE.UU. implica que la compañía podría ser demandada por millones de usuarios en el país.
  • Según la orden del juez, las indemnizaciones podrían alcanzar miles de millones de dólares si Facebook pierde.
  • Facebook dice que la demanda no va a prosperar.

Facebook podría tener que pagar "miles de millones" en daños en una demanda colectiva por el reconocimiento facial, según varias informaciones.

Para el juez de distrito de EE.UU. James Donato, Facebook podría ser demandada por tres usuarios de Illinois que dicen que la compañía recopiló datos biométricos de ellos a partir de su sistema de reconocimiento facial y sin su consentimiento explícito.

Se refieren a la opción de Facebook de sugerir etiquetas, que utiliza el reconocimiento facial para proponer amigos que etiquetar en una foto.

Lo tres usuarios han demandado a través de una ley del Estado de Illinois llamada Biometric Information Privacy Act —ley de privacidad de la información biométrica—, que cubre información como las huellas dactilares, los escáneres de retina o datos de reconocimiento facial.

La decisión de Donato de clasificar el pleito como una demanda popular implica que Facebook podría ser demandado por millones de usuarios en el Estado. En su orden, Donato escribió: "Facebook parece creer… que las indemnizaciones legales podrían alcanzar los miles de millones de dólares".

La demanda pide indemnizaciones de hasta 4.048 euros (5.000 dólares) por cada vez que la imagen de una persona haya sido utilizada sin su permiso. Si el pleito sale adelante, todos los demandantes podrían recibir una indemnización.

Leer más: Los grandes accionistas de Facebook ven una oportunidad de oro para deshacerse de Mark Zuckerberg

Facebook dijo que la demanda no iba a prosperar. "Seguimos pensando que el caso carece de fundamento y nos defenderemos con firmeza", dijo la compañía en un comunicado citado por Reuters.

La opción de reconocimiento facial no está disponible actualmente en todos los países. Facebook desactivó la opción en Europa en 2012 tras una inspección por el órgano de control de datos de Irlanda.

La compañía ahora está intentando, de nuevo, desarrollar tecnología de reconocimiento facial en EE.UU., según el Irish Times, pero solo como una opción que el usuario tendría que activar.

Te puede interesar

Lo más popular