Facebook se enfrenta a una demanda por promover desórdenes alimenticios, el suicidio y dañar la salud mental de los jóvenes

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Facebook promueve desórdenes alimenticios, el suicidio y daña la salud mental de los jóvenes, y no hace nada por evitarlo, denuncian un grupo de padres en Estados Unidos. A través la asociación Social Media Victims Law Center ha demandado a las empresas tecnológicas de redes sociales Meta, Snap y TikTok ante la Corte Suprema de Los Ángeles esta semana por este motivo.

El principal argumento detrás de esta demanda, que se suma a una lista de más de 20 por este mismo motivo en el Estado de California, es que las compañías de redes sociales, conocedoras de los riesgos que suponen en muchas ocasiones por el contenido disponible en sus plataformas, han priorizado el crecimiento sobre la seguridad de sus usuarios.

Los algoritmos de estas plataformas amplifican contenidos peligrosos, denuncian los demandantes.

"Este es el modelo de negocio utilizado por todos los demandados —el engagement y el crecimiento por encima de la seguridad de los usuarios—, como demuestra el diseño y el funcionamiento intrínsecamente peligrosos de sus productos de redes sociales", recoge el texto de la demanda a la que ha tenido acceso el Hollywood Reporter.

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Desde Social Media Victims Law Center creen que las empresas podían, y debían, haber tomado medidas para prevenir estos problemas entre los adolescentes, pero ninguna lo hizo para seguir siendo competitivas ante el resto de plataformas.

"En cualquier momento cualquiera de los demandados podría haber salido a la luz y haber compartido esta información con el público, pero sabían que hacerlo habría dado ventaja a sus competidores o habría supuesto cambios a gran escala en sus productos y trayectoria. Los demandados eligieron seguir causando daño y ocultaron la verdad en su lugar", continúan la demanda.

Los argumentos que esgrimen estas demandas sobre las plataformas tecnológicas es algo que desde los medios de comunicación y profesionales de la salud se lleva señalando desde hace mucho tiempo, pero todo estalló hace unos meses con el escándalo de los Papeles de Facebook.

En octubre de 2021, Frances Haugen, una exempleada de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, reveló cientos de documentos en los que demostraba cómo la propia compañía era consciente del daño que creaba entre los adolescentes. Sin embargo, hasta que la filtración no salió a la luz, la compañía había mantenido todo en un secreto sepulcral. 

Desde la publicación de los Papeles de Facebook las demandas contra las redes sociales han ido creciendo en los EEUU.

Las demandas presentadas esta semana en la Corte Suprema de Los Angeles intentan eludir una ley federal que establece que las empresas tecnológicas no son responsables del contenido que se publica en sus plataformas, y, por lo tanto, del daño que puedan causar.

Por eso, estas demandas no se centran en el contenido específico, sino en la propia estructura de las plataformas tecnológicas como responsables del daño.

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"Las reclamaciones del demandante no surgen del contenido de terceros, sino más bien de las características y diseños del producto de los demandados, incluyendo, pero no limitándose a los algoritmos y otras características del producto que agregan a los usuarios menores de edad, amplifican y promueven la comparación social perjudicial, [y] seleccionan y promueven afirmativamente el contenido perjudicial para los usuarios vulnerables sobre la base de sus datos demográficos individualizados y su actividad en las redes sociales", dice la demanda.

En Europa, ya hay en marcha una propuesta en este sentido para exigir a las empresas tecnológicas responsabilidad sobre lo que aparece en sus plataformas. El Reglamento de Servicios Digitales o DSA, por sus siglas en inglés, exigirá a las plataformas transparencia algorítmica y responsabilidad jurídica. 

En los últimos meses, las críticas sobre el papel de las redes sociales en la sociedad y su impacto en la salud mental de las personas se han avivado. Además, se ha ido conociendo poco a poco cómo la estrategia de moderación de las principales redes sociales, de TikTok a YouTube, son ineficaces e incapaces de controlar el aluvión de contenido peligroso que se vierte diariamente en sus espacios.

Los propios moderadores de las plataformas, personas que se dedican manualmente a visionar el contenido y seleccionar y reportar aquello perjudicial para los usuarios, están inmersos en múltiples litigios contra sus empleadores por las condiciones precarias de trabajo que padecen.

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