Facebook prueba un botón de “voto negativo” como alternativa al “no me gusta”

Facebook dislike
  • Facebook está probando un botón de “voto negativo”, acercándonos al “no me gusta” que reclamaban los usuarios.
  • El botón de “voto negativo” recuerda a una funcionalidad característica de Reddit.
  • Sólo unos cuantos usuarios disponen del nuevo botón, al menos por ahora.

Facebook lanzó un botón de “voto negativo” al estilo Reddit para un pequeño conjunto de usuarios el jueves, según ha confirmado la empresa a Business Insider.

Facebook ha confirmado que está probando dicha funcionalidad con el 5% de los usuarios de Android en Estados Unidos para ayudarla a estimar si ciertos comentarios en entradas públicas de la red social son inapropiados.

Si bien algunos usuarios de Twitter informaron en un primer momento de que el botón de “voto negativo” funcionaba como una suerte de “no me gusta”, Facebook ha dicho a Business Insider que dar un voto negativo a un comentario no afecta a cómo este se muestra en la red social. La compañía tecnológica asegura que por el momento no contempla expandir sus ensayos. 

“No estamos probando un botón de dislike. Estamos explorando una herramienta para que la gente nos proporcione feedback sobre los comentarios en entradas públicas. Solamente está disponible para un pequeño grupo de personas en EEUU”, dijo un portavoz de Facebook a Business Insider.

Un pequeño grupo selecto de usuarios se dieron cuenta de que debajo de los comentarios les aparecía una opción de “voto negativo” junto a los botones de “me gusta” y “responder”. Taylor Lorenz, de Daily Beast, fue la primera en reparar en el nuevo botón.

Según las informaciones en Twitter, cuando un usuario da un voto negativo a un comentario puede escoger de entre una lista de opciones para explicar su decisión. Por ejemplo, puedes señalar un comentario como “ofensivo” o “engañoso”. Parece así que Facebook está reclutando a sus propios usuarios para su campaña contra los bulos y la propaganda.

Un botón de voto negativo se asemejaría a una de las funcionalidades características de Reddit que permite a los usuarios dar valoraciones positivas o negativas a los comentarios de una entrada a modo de indicador de popularidad.

En 2015, la jefa de diseño de Facebook, Julie Zhuo, aseguró que había visto cómo los usuarios se quejaban de que sólo tenían la opción de dar “me gusta” a un comentario. El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, también dijo en 2015 que la red social trabajaba en un botón de “voto negativo”.

“Una de las cosas que la gente nos dice una y otra vez es que quiere un botón de “no me gusta” porque no todo el contenido puede ser de su agrado”, dijo Zhuo en la Real Future Fair de Fusion en 2015. Ese mismo año, Facebook lanzó, a modo de alternativa más afable al “no me gusta”, la opción de reaccionar a las publicaciones en la red social por medio de emoticonos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.