Facebook tenía un plan para atraer a niños de 6 años a su plataforma, según una serie de documentos internos filtrados

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Chip Somodevilla / Getty Images

  • Facebook habría estado contratando perfiles de trabajadores que ayudasen a la compañía a ser más atractiva para el público infantil. 
  • La red social no había sido pensada en un primer momento para ser utilizada por menores, pero sus últimos planes eran captar la atención de niños de hasta 6 años. 
  • Actualmente la empresa asegura que está enfocada en los usuarios de entre 18 y 29 años, y que seguirá desarrollando su app pero para mayores de 13. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Facebook había diseñado un plan por captar a los menores de 6 años, según ha revelado uno de los documentos filtrados en las últimas semanas. 

La red social no había sido pensada en un primer momento como un espacio para niños, señala la presentación ahora hecha pública por el consorcio de medios que ha tenido acceso a la filtración. 

Sin embargo, en un post del blog de la compañía se aseguraba que aunque “históricamente la plataforma no haya sido diseñada para menores de 13 años”, querían explorar nuevos nichos de edad. 

En concreto, la compañía asegura en el post que estaban buscando investigadores y personal para contratar, que le ayudase a  desarrollar las aplicaciones destinadas a diferentes edades, desde los más adolescentes, hasta niños de entre 6 y 9 años. 

Otras aplicaciones como YouTube Kids, ya cuentan con plataformas destinadas a estos grupos de edad, aunque la legislación estadounidense en esta materia es muy restrictiva, principalmente con todo lo que atañe a los menores de 13 años. 

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

En Estados Unidos, está vigente la ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños (COPPA por sus siglas en inglés) que regula la edad a la que los menores pueden acceder a ciertos sitios web, y establece los 13 años, como el límite de edad para hacer uso de ellas.

Además, esta ley regula la información que las plataformas pueden extraer de los menores y les exige solicitar en muchas ocasiones el consentimiento verificable paterno o de su tutor. 

Las críticas contra Facebook por fijarse como objetivo grupos de edad tan pequeños y el impacto de las redes sociales en los menores son numerosas. 

Sobre todo después de las recientes filtraciones en las que ha quedado demostrado como la compañía (también propietaria de Instagram) era consciente de muchos de los trastornos que la red social producía a sus usuarios más jóvenes. 

Tal y como reveló la garganta profunda y exempleada, Frances Haugen, que ha filtrado un gran número de documentos e informes de la propia compañía; Facebook sabía que Instagram era un lugar tóxico para sus usuarios más jóvenes, principalmente para las adolescentes. 

"Facebook e Instagram han demostrado en repetidas ocasiones que simplemente no se puede confiar en ellos cuando se trata del bienestar de los niños y los adolescentes", señala James Steyer, el fundador y CEO de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que investiga la relación entre los niños y el mundo digital, en la NBC. 

"Lo que tienen que hacer es centrarse en limpiar sus plataformas en lugar de intentar enganchar a más niños a sus plataformas adictivas a edades cada vez más tempranas", añadía. 

En septiembre de este mismo año, Instagram pausaba su proyecto Instagram Kids, destinado a un público menor de 13 años, tras las mismas filtraciones que publicó el diario The Wall Street Journal en relación con los problemas derivados del uso de la red social por parte de los adolescentes. 

Ante la investigación de TWSJ, la compañía de Mark Zuckerberg justificó en un largo post sus motivaciones para apostar por un público tan joven;

"Las empresas que operan en un espacio altamente competitivo —incluido el Wall Street Journal— se esfuerzan por atraer a las generaciones más jóvenes. Teniendo en cuenta que nuestros competidores están haciendo lo mismo, sería realmente noticiable que Facebook no hiciera este trabajo", señalaba la empresa. 

Instagram y Facebook están diseñadas intencionalmente para imitar analgésicos adictivos, según algunos exempleados

En 2017, la compañía lanzó Facebook Messenger Kids, una versión acotada de Facebook para que niños de 13 años de edad para arriba, pudieran chatear con sus amigos. 

Los menores de 13 no estaban permitidos en la aplicación, aunque los controles para acceder a ella eran relativamente fáciles de engañar, y muchos menores de esa edad utilizaban sin ningún control la app de mensajería. 

En los documentos filtrados de Facebook que esgrimían la posibilidad de lanzar su plan para atraer a niños de hasta 6 a su red social, se hace mención a la COPPA, pero no elabora ninguna solución sobre cómo sortearía la regulación. 

En el pasado, algunas compañías como Bytedance, empresa matriz de TikTok, o la propia YouTube, han recibido importantes multas debido a sus laxas medidas respecto al uso de los menores de 13 años de sus plataformas. La cuantía de la multa que recibió TikTok fue de 5,7 millones de dólares en 2019. 

Un portavoz de la empresa ha contestado a la NBC, asegurando que continúan contratando esas posiciones enfocadas a adaptar y diseñar su plataforma para niños, aunque estarán principalmente centrados en los adolescentes (13-18 años) y los padres. 

Hace tan solo unas semanas el propio Zuckerberg aseguraba que su principal objetivo son los usuarios comprendidos entre los 18 y 29 años, y que actualmente Facebook está en un proceso de reestructuración interna para acercarse a ese rango de edad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.