Facebook te deja personalizar más el 'Feed': ahora puedes decidir si quieres más publicaciones similares o priorizar las de amigos y familia

Botones de 'Mostrar más' y 'Mostrar menos' en Facebook.
Botones de 'Mostrar más' y 'Mostrar menos' en Facebook.

meta

Los algoritmos son los grandes desconocidos pero a la vez los grandes protagonistas de las redes sociales: lejos de los tiempos de los Feeds cronológicos, todas las plataformas tienen herramientas para recomendar a sus usuarios contenidos que puedan interesarles más allá de las cuentas que siguen.

Facebook es una de las redes sociales con más recorrido pero no por ello es una excepción a esta norma, ya que su algoritmo determina los contenidos que muestra en su Feed de noticias, es decir, en su página principal.

Ahora, la red social ha incorporado 2 nuevas funciones para que los usuarios puedan personalizar los contenidos que se les muestra en el Feed, de forma que se ajusten mejor a sus intereses y preferencias personales, como ha informado la plataforma de Meta en un comunicado.

La primera de las características es el botón Mostrar más o Mostrar menos, una opción con la que los usuarios pueden elegir si quieren ver más publicaciones similares a un post concreto, o si por el contrario prefieren ver menos.

Al elegir una de estas opciones, los valores que Facebook asigna a cada publicación pasan a ascender o descender en el ranking que utiliza el algoritmo de la red social para predecir el contenido que quiere ver cada usuario.

Loa botones botón Mostrar más y Mostrar menos se encuentran en el menú de opciones de las publicaciones, tras el icono de los 3 puntos. En algunos casos, Facebook también los muestra después de algunas publicaciones para que los usuarios puedan dar su opinión y personalizar su experiencia.

Esta característica está pensada inicialmente para las publicaciones que selecciona Facebook en el Feed, pero la red social ha dado a conocer que también la probará en los vídeos verticales breves de los Reels, su versión de TikTok.

La segunda característica permite que los usuarios afinen los contenidos que se les muestran en el Feed al expresar qué tipo de publicaciones prefiere ver más cada persona en función de su procedencia: amigos y familia, grupos o páginas y figuras públicas.

Despidos, pérdida de ventas y revisión de los planes de negocio: cómo un fallo tecnológico de Facebook está causando estragos en empresas de todo el mundo

Estas opciones se encuentran en el menú de preferencias del feed de noticias de Facebook, y permiten a cada persona elegir si quiere recibir más publicaciones de amigos y familia o menos de páginas y famosos, por ejemplo. Por defecto, los valores de los 3 campos están marcados en normal.

Esta es solo la última novedad en la que trabaja Meta para recuperar el impulso en sus redes sociales, y entre las que se encuentra también una función en desarrollo para Instagram que bloqueará las imágenes de desnudos o de personas con poca ropa en móviles con iOS.

Recientemente, estudios como el elaborado por la consultora Morning Consult muestran que las plataformas de Meta pierden el interés entre la generación Z, perdiendo protagonismo frente a Google, Amazon y Netflix.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.