Facebook reconoce la vulnerabilidad de los datos personales de la mayoría de sus usuarios

CEO deFacebook, Mark Zuckerberg
CEO deFacebook, Mark Zuckerberg
  • Facebook ha desvelado este miércoles que "actores maliciosos" habrían robado los datos personales de la mayoría de sus usuarios mediante el uso de una función de búsqueda para encontrar sus perfiles.
  • La compañía también ha reconocido que la filtración de datos de Cambridge Analytica es en realidad mucho más grande que la primera estimación realizada; la empresa de datos podría haber tenido acceso a los datos de hasta 87 millones de usuarios.
  • Las revelaciones se producen cuando la compañía aún se tambalea y trata de responder al escándalo de Cambridge Analytica.

Facebook ha reconocido una noticia bomba en relación a la privacidad personal de sus usuarios este miércoles en una sorprendente revelación que seguramente empeorará la crisis de privacidad que actualmente se cierne sobre la red social más grande del mundo.

"La mayoría" de los 2.000 millones de usuarios de Facebook pueden haber sido víctimas del robo de sus datos personales públicos presentes en la red social por parte de "grupos malintencionados", según ha explicado la compañía en un post publicado en su blog por el Director de Tecnología Mike Schroepfer.

En este sentido, Facebook ha anunciado que ha deshabilitado la función que permitía el data scraping  (técnica a través de la que se extraen y recopilan datos de un sistema informático), pero el hecho de que tantos datos de usuario puedan haber sido vulnerables supone otro revés para los esfuerzos de la compañía para restaurar la confianza con los usuarios.

"Es razonable esperar que si ha tenido ese ajuste en los últimos años, alguien haya accedido a su información", dijo el gerente general de la compañía, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica con periodistas.

Mientras tanto, hasta 87 millones de usuarios pueden haberse visto afectados por la filtración de información personal a la firma de datos vinculada a Trump Cambridge Analytica, un número que supera con creces las estimaciones previamente realizadas.

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Facebook ha estado dando tumbos desde que un denunciante reveló que Cambridge Analytica había logrado obtener los datos de los usuarios y los utilizó para orientar a los votantes con mensajes emocionantes y divisivos durante la campaña presidencial de Trump de 2016.

Ahora Schroepfer revelaba nueva información sobre compromisos de privacidad el pasado miércoles en una publicación que describe los cambios que la compañía ha realizado en su servicio, para proteger mejor los datos personales de los usuarios.

"Creemos que estos cambios protegerán mejor la información de las personas a la vez que permitirán a los desarrolladores crear experiencias útiles", afirmaba en la publicación. "Sabemos que tenemos más trabajo por hacer, y lo mantendremos actualizado a medida que hagamos más cambios".

Una función de búsqueda inversa que puede revelar muchos secretos

Schroepfer describió cómo los "actores maliciosos" habían abusado de la función de búsqueda de Facebook para raspar información personal de los usuarios. La herramienta de búsqueda le permitía a cualquier persona buscar la información pública del perfil de Facebook de un usuario, que puede incluir cosas como el sexo y la fecha de nacimiento, buscando solo el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de la persona. esta función era útil en países donde puede ser difícil escribir el nombre completo de un usuario, apuntaba Schroepfer.

Pero este uso de la herramienta fue utilizado en extremo por los "malos actores", que pudieron servirse de ella para encontrar fácilmente detalles personales en potencialmente miles de millones de usuarios de Facebook.

La información del usuario, como nombres, lugares de origen y fechas de nacimiento, es valiosa porque pueden usarla para todo, desde robo de identidad hasta fraude con tarjetas de crédito.

"Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber tenido su perfil público raspado de esta manera", confesaba Schroepfer. "Así que ahora hemos desactivado esta función. También estamos realizando cambios en la recuperación de la cuenta para reducir el riesgo de robo de datos también".

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La entrada de Schroepfer fue publicada apenas una hora antes de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreciera una conferencia de prensa con los periodistas.

Facebook no se encuentra en buen momento desde que un denunciante reveló que Cambridge Analytica, que ayudó a la campaña electoral del presidente Trump, recopiló datos sobre millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación escrita por un investigador universitario. Solo 270,000 usuarios de Facebook instalaron la aplicación, pero debido a las políticas de uso compartido de datos de Facebook en ese momento, la aplicación pudo recopilar datos sobre millones de sus amigos.

Las estimaciones iniciales apuntaban a que la aplicación reunió datos sobre unos 50 millones de usuarios de Facebook. Pero Schroepfer revisó ese número al alza en un 74%. Facebook lanzará una nueva función el próximo lunes que informará a los usuarios que se vieron afectados por la filtración de datos.

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