Facebook regulariza con Hacienda más de 34 millones en impuestos, y lo hace a solo unas semanas de la entrada en vigor de la tasa Google

Mark Zuckerberg testificando en Washington.
Mark Zuckerberg testificando en Washington.Reuters
  • Facebook Spain ha regularizado más de 34 millones de euros en impuestos con el fisco español este año, según han avanzado La Información o El País.
  • La filial de la red social ya había provisionado 1,2 millones de euros en sus cuentas del año pasado para hacer frente al pago del impuesto de sociedades desde 2013.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook Spain, la filial española de la multinacional de la red social, ha acordado con el fisco español regularizar el pago de 34,4 millones de euros.

La Información ha sido la primera en avanzar la noticia, a la que también ha tenido acceso el diario El País. Según detallan ambos medios, Facebook Spain ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria por el que regulariza el pago de impuestos por los ejercicios que van desde 2013 a 2018. El primero cita la auditoría contable que ha realizado EY sobre la filial, mientras que el segundo atribuye la información a fuentes cercanas a la propia red social.

Los 34,4 millones de euros se habrían desembolsado en dos pagos. Uno de 14,4 millones a comienzos de 2020, y un segundo pago con los 20 millones restantes este mismo mes.

El acuerdo se ha alcanzado después de que en 2019 terminasen las inspecciones que Hacienda realizó sobre la división española de Facebook. Una primera inspección escrutó los impuestos de sociedades que Facebook Spain pagó entre 2013 y 2016. Aunque todavía no se había auditado lo que hizo la multinacional tecnológica entre 2017 y 2018, Facebook incluyó 1,2 millones en sus cuentas de 2019 como provisión por liquidaciones de este impuesto en ejercicios anteriores.

Las grandes incógnitas por resolver del coronavirus un año después del inicio de la pandemia

Tras incluir estos 1,2 millones de euros en 2019, Facebook ha acordado con Hacienda el pago de 33,145 millones por los ejercicios previos de impuestos, resultando así en los 34,4 millones que ha acabado regularizando.

Según El País, por impuesto de sociedades Facebook pagó en España 66.872 euros en 2017, 864.098 euros en 2018 y unos 3 millones de euros en 2019.La Información plantea la posibilidad que solo 1,2 millones regularizados correspondan al impuesto de sociedades de entre 2013 y 2018, mientras que los más de 33 millones restantes regularizados sean por las retenciones del impuesto sobre la renta de no residentes, por los royalties cobradOs por Facebook desde Irlanda.

Es la primera vez que Facebook salda cuentas con el fisco español después de que iniciase sus operaciones con su filial. Los 33,1 millones que ha pagado de golpe han sido asumidos por una de las matrices del grupo para Europa. En concreto, para una compañía de Facebook con sede en Irlanda: según La Información, la filial en España ha actuado como "mero agente de pago" por lo que esta operación no ha repercutido en sus cuentas.

Google y Facebook acordaron apoyarse en caso de que fuesen acusadas por monopolio y competencia desleal, lo que ha acabado ocurriendo

No ha repercutido, según incide el mismo diario, porque la división suscribió un crédito con Facebook Ireland Holdings por esa cuantía. Con el objetivo de afrontar el crédito, se provisionó una cantidad a corto plazo pero sin hacer mención alguna al origen de la deuda ni si se debía a una inspección fiscal. EY, según La Información, no ha cuestionado la ocultación de esta información.

Las cuentas de Facebook en España

En 2019, las cuentas de Facebook Spain a las que ha tenido acceso El País reflejaron una facturación superior a los 260 millones de euros, con lo que registra un aumento del 133% con respecto a los 112 millones que facturó en 2018. Eso sí: ha reducido sus beneficios un 4,5% a poco más de 510.000 euros.

De los 260 millones facturados, 11,1 millones son servicios que Facebook Spain ha facturado a su propio grupo empresarial por ser soporte de ventas. Los 250 millones restantes son "ingresos propios" por facturar la publicidad que algunos de sus clientes habían contratado previamente con Facebook a través de su sociedad en Irlanda. No está claro, reconoce El País, en función de qué se factura a un cliente directamente a través de Facebook Spain o no.

La regularización de todo este dinero supone un hito para la Agencia Tributaria. La fórmula más habitual para las multinacionales tecnológicas que operan en Europa y en España es utilizar filiales en el país para facturar por marketing, publicidad o promoción, mientras que el resto del negocio lo facturan a través de una matriz radicada en un país de baja tributación.

Las grandes tecnológicas pedirán a Hacienda no pagar la tasa Google durante el primer trimestre de 2021, y maniobran a menos de un mes de que entre en vigor

De hecho, La Información recuerda que esta regularización de Facebook es el mayor pago que protagoniza una gran tecnológica en España. Microsoft tuvo que afrontar dos actas de liquidación que juntas sumaban cerca de 30 millones de euros. Apple tuvo que regularizar 14 millones, Google unos 3 millones y Amazon otros 2,2 millones.

La regularización de esta cantidad se conoce además a pocas semanas de que en España entre en vigor el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como tasa Google, que pretende gravar a las tecnológicas por sus operaciones e ingresos registrados en el país más allá de sus entramados de ingeniería fiscal.

El debate de la tasa Google continúa en el mundo. La OCDE todavía no ha llegado a ningún acuerdo y la Comisión Europea ya ha hecho varios avisos: si no se alcanza un consenso en ese organismo, será Europa la que diseñe su propia tasa Google comunitaria en 2021. Además de España, también Francia tiene su propio impuesto ya aprobado, aunque de momento sin efecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.