Facebook se reserva 3.000 millones de dólares para la más que previsible multa por el escándalo de Cambridge Analytica

Alberto Iglesias Fraga
Mark Zuckerberg
  • Facebook ha incluido una reserva de 3.000 millones de dólares con la que hacer frente a la esperada sanción de la Comisión Federal de Comercio de EEUU a causa del escándalo de Cambridge Analytica.
  • La penalización final oscilará entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares, convirtiéndose en la sanción más grande jamás impuesta por un regulador estadounidense contra una empresa de Silicon Valley.
  • Facebook no tendrá mayor problema en hacer frente a esta multa: la empresa cuenta en la actualidad con más de 42.000 millones de dólares en efectivo y valores negociables.

Facebook acaba de hacer públicos sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año. Unos datos muy positivos para la empresa de Mark Zuckerberg, que vio cómo sus ingresos crecieron un 26% respecto al mismo período de 2018, hasta rondar los 15.080 millones de dólares. Y, si todo hubiera sido normal, su margen operativo hubiera alcanzado el 42%, incluso pese a haber aumentado en casi 2.000 millones sus gastos en estos tres meses (hasta los 8.760 millones).

Cuando decimos aquello de "si todo hubiera sido normal" lo hacemos porque la realidad es que los beneficios de Facebook en este trimestre se han quedado en menos de la mitad que en el mismo período del año anterior, en la horquilla  de los 2.430 millones de dólares. ¿La causa? El escándalo de Cambridge Analytica y sus más que posibles consecuencias legales.

Y es que Zuckerberg y los suyos han incluido una reserva de 3.000 millones de dólares con la que hacer frente a la esperada sanción de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) a raíz de esta notoria vulneración de la privacidad de millones de usuarios.

Leer más: Los altos directivos de Facebook están abandonando la compañía: estos son todos los que se han ido desde el escándalo de Cambridge Analytica

La FTC lleva más de un año investigando el caso de Cambridge Analytica y todavía no hay una fecha clara para su informe final y las consecuentes multas a Facebook. Sin embargo, la popular red social ya ha estimado que esta penalización oscilará entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares, con lo que esta reserva podría cubrir o bien la totalidad o una mayoría del montante exigido por el regulador.

En caso de cumplirse estos pronósticos, se trataría de la sanción más grande jamás impuesta por un regulador estadounidense contra una empresa de Silicon Valley. También sería la multa de mayor tamaño relacionada con la privacidad en toda la historia de la FTC (hasta ahora el récord está en apenas 100 millones de dólares).

Eso sí, no parece que este tema le vaya a quitar el sueño a Mark Zuckerberg. No en vano, Facebook mantiene en la actualidad más de 42.000 millones de dólares en efectivo y valores negociables, con lo que no tendrá mayor problema en sacar la chequera para compensar (al menos un poco) su laxa moral respecto a la protección de datos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.