Facebook vaticina una "significativa desaceleración" en su crecimiento tras la pandemia, que obligó a todo el mundo a estar conectado en 2020

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Getty Images/Drew Angerer

  • Facebook ha avanzado que su crecimiento se reducirá en los próximos meses tras el boom que ha supuesto la pandemia.
  • No obstante, la compañía ha superado las estimaciones de Wall Street por segundo trimestre consecutivo: ha anunciado 29.100 millones de dólares en ingresos.
  • La multinacional también prevé obstáculos como "novedades regulatorias" y "cambios" en plataformas, como el iOS de Apple.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook ha anunciado este miércoles los resultados financieros de su segundo trimestre del año fiscal. Su facturación ha superado de largo las previsiones de los especialistas de Wall Street, aunque también ha avanzado que los próximos meses serán difíciles.

Estas son las cifras claves:

  • Ingresos: 29.100 millones de dólares (más de 24.500 millones de euros)
  • Ingresos que se habían previsto: 27.900 millones (más de 23.500 millones en euros)
  • Beneficios por acción: 3,61 dólares (se esperaba 3,02 dólares por acción)
  • Usuarios mensuales activos: 2.900 millones

Los números de usuarios mensuales activos se ligan directamente con el rentable negocio publicitario de Facebook. El número de anuncios distribuidos en el cuarto ha crecido un 6% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que los ingresos de este segmento se han disparado hasta en un 47%.

El número de usuarios se infló durante 2020, ya que la pandemia forzó a todo el mundo a permanecer en casa y mantenerse conectado. Pero la multinacional ha avanzado que "las cuotas de crecimiento interanual en ingresos se desacelerarán significativamente" en la segunda mitad del año fiscal.

Las acciones de Facebook comenzaron a caer un 4,5% tras conocerse las cuentas de la firma.

Facebook logró un gran hito en el segundo trimestre, superando su primer billón de dólares en capitalización bursátil a finales de junio. Lo consiguió después de que un juzgado estadounidense desestimara unas demandas antimonopolio que habían presentado tanto la Comisión Federal de Comercio como una serie de fiscales de diversos estados del país.

La multinacional ya es la quinta compañía estadounidense en superar el billón de dólares en capitalización bursátil.

El anuncio de estos resultados llega, además, justo después de que Facebook decidiera a principios de junio que la cuenta del expresidente de EEUU, Donald Trump, permanecerá vetada de sus plataformas hasta al menos enero de 2023.

Facebook y el resto de grandes tecnológicas ahora abordan las futuras legislaciones que nacen precisamente para evitar que estas compañías crezcan de una forma arrasadora. El Congreso de EEUU desveló un paquete con cinco propuestas legislativas a mediados del mes pasado.

Así, la compañía reconoció que espera ver cómo los "vientos en contra" crecen en 2021 desde el punto de vista regulatorio así como por parte de los cambios en plataformas, "como las recientes actualizaciones de iOS", el sistema operativo de iPhone que introdujo novedades para preservar la privacidad de sus usuarios y podría afectar al negocio publicitario de la red social.

El mundo tecnológico vive un intenso escrutinio por parte de los legisladores, que siguen centrando esfuerzos en los grandes actores de la industria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.