Pasar al contenido principal

Facebook revela al fin uno de sus secretos mejor guardados: cómo decide qué noticias mostrarnos en su página

Mark Zuckerberg
  • Facebook lanza un nuevo botón que mostrará a los usuarios los factores que influyeron en la visualización de publicaciones específicas en su feed.
  • El autor de la publicación, la frecuencia con la que interactuamos con él, el tipo de contenido o la popularidad general en Facebook son algunos de los criterios de selección destacados por la red social.

En medio de toda la polémica sobre las fake news (y con una auténtica maratón electoral a la vuelta de la esquina), Facebook ha revelado finalmente uno de sus secretos mejor guardados: el funcionamiento de los algoritmos responsables de decidir qué mostrar en el feed de noticias de esta red social.

Un hito de transparencia, hasta ahora imposible por las reticencias durante 15 años de Mark Zuckerberg a dar detalles sobre sus algoritmos, que supone un paso más en la campaña de Facebook por lavar su imagen tras escándalos como el de Cambridge Analytica y que busca posicionar a esta plataforma como una aliada -más que un rival, como muchos la ven- en la lucha contra la desinformación y la posverdad.

En concreto, lo que Facebook ha lanzado es un nuevo botón llamado "¿Por qué veo esta publicación?", el cual mostrará a los usuarios los factores (como el comportamiento anterior del usuario) que influyeron en la visualización de publicaciones específicas en su feed. Este botón estará ubicado en el menú desplegable en la esquina superior derecha de las publicaciones.

Leer más: Facebook ha retirado 1,5 millones de vídeos del terrible atentado de Nueva Zelanda

La compañía norteamericana pone algunos ejemplos en su blog corporativo de esta clase de factores: si la publicación es de un amigo, de un grupo o una página a la que sigues, la frecuencia con la que interactúas con ellas, la frecuencia de interacción con ese tipo específico de publicación (vídeo, foto o enlace) y la popularidad general de las publicaciones compartidas en Facebook.

Además, Facebook ha actualizado su botón "¿Por qué veo este anuncio?", ya existente, de modo que proporcione más detalles sobre qué anuncios están viendo los usuarios y por qué los están viendo. 

"Ambas actualizaciones son parte de nuestra inversión continua para dar a las personas más contexto y control en Facebook", dijo la compañía en su blog.

Y además