Facebook publica un informe sobre cuál es el contenido más visto en su plataforma tras las críticas por la falta de transparencia

Francis Agustin,
Facebook

Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images

  • Facebook ha publicado un informe inédito sobre su contenido más visto en Estados Unidos después de recibir críticas por su falta de transparencia.
  • Este documento no fue revelado de forma inmediata porque los ejecutivos de la red social temían que afectase de forma negativa al grupo. 
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Facebook ha publicado un informe inédito sobre su contenido más visto en Estados Unidos después de recibir críticas por presumir de transparencia, pero no divulgar la información.

El documento, que enumera las publicaciones, las páginas y los enlaces más vistos por las cuentas de usuarios de la red social entre enero y marzo de 2021, fue verificado el sábado por el New York Times. 

La compañía apunta que estos datos representan una "imagen completa de lo que la gente ve en Facebook". La tecnológica ha usado su propio servicio de seguimiento de interacciones, CrowdTangle, para compilarlos.

El informe revela que el enlace más visto fue una historia del South Florida Sun Sentinel que volvió a publicar el Chicago Tribune, cuyo titular sugería un vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 y la muerte de un médico de Florida. Los usuarios vieron la historia más de 53 millones de veces.

Además, entre las páginas más visitadas se encuentra Epoch Times, un periódico conspiranoico de derechas, que alcanzó más de 81 millones.

Facebook no reveló de forma inmediata este informe debido a las preocupaciones de varios ejecutivos de la compañía, que creían que afectaría de forma negativa al grupo, según apunta el New York Times, citando un correo electrónico interno. 

La semana pasada la red social también dio a conocer un documento similar que muestra datos para el segundo trimestre de 2021, en un esfuerzo por parecer más transparente. El informe contenía un número elevado de visualizaciones para contenido más inocuo, como GIF de gatos o memes. 

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"Respecto al documento inédito de principios de este año y por qué lo hicimos: lo retuvimos porque había errores en el sistema que queríamos solventar, explica Andy Stone, responsable de Comunicación sobre las políticas de Facebook, en un tuit.

Business Insider no ha podido comunicarse con Stone ni con Facebook para obtener una respuesta sobre las correcciones que querían aplicar. 

La red social ha sido criticada por políticos, expertos en salud, reguladores y usuarios por no hacer lo suficientepara limitar la difusión de información falsa sobre temas que van desde teorías de conspiración electoral hasta sobre las vacunas COVID-19.

El grupo no ha explicado cómo planea monitorizar el contenido relacionado con temas como el coronavirus, a la vez que el número de casos continúa aumentando en todo el mundo. 

El mes pasado Biden afirmó que Facebook estaba "matando gente" al no tomar medidas contra la desinformación relacionada con el coronavirus, una declaración que luego matizó.

La decisión del gigante de las redes sociales de publicar estos informes trimestrales se suma a la cuenta de Twitter del periodista del New York Times, Kevin Roose, Facebook's Top 10, que también utiliza los datos de CrowdTangle para mostrar cómo la plataforma amplifica las voces de la derecha. 

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