Meta prohíbe la venta de armas en Facebook, pero algunos usuarios han sido cazados hasta 10 veces comerciando con ellas antes de ser expulsados de la plataforma

Armas en el Capitolio

Reuters/THO/ZWO

Facebook, al igual que otras redes sociales, modera las publicaciones y la actividad de las cuentas utilizando unas políticas predefinidas para toda su comunidad, con apartados para las principales infracciones, desde el discurso del odio hasta el spam, el terrorismo o la explotación infantil.

Una de esta políticas, aunque no se encuentra entre las que Facebook comunica más a menudo, es la prohibición de la compra y la venta de armas a través de la red social, que se lleva aplicando desde el año 2016.

Según un documento interno de moderación de Facebook al que ha tenido acceso The Washington Post, la prohibición de compraventa de armas en Facebook tiene una aplicación más laxa que la de las políticas de explotación infantil o terrorismo, por ejemplo.

Los compradores y vendedores de armas de Facebook pueden llegar a vulnerar esta norma hasta 10 veces antes de la eliminación de su cuenta, de acuerdo al documento interno.

En los casos en que los comerciantes de armas hacen llamamientos a la violencia o defienden a organizaciones peligrosas en su actividad en la red social, Facebook pasa a bloquear las cuentas después de 5 avisos.

Este funcionamiento es común en Facebook, que utiliza un sistema de avisos cuando el usuario vulnera alguna norma antes de tomar medidas de sanción, como retirar temporalmente el acceso a su cuenta o incluso su eliminación en caso de reincidencia o de una infracción grave.

Los moderadores de Facebook han manifestado su desacuerdo a la empresa con esta política en repetidas ocasiones, según han manifestado empleados de la compañía y recoge el diario citado previamente.

La historia completa de cómo se fundó Facebook: engaños, mentiras, jóvenes universitarios y una demanda de 65 millones de dólares

Esta información se conoce apenas unos días después del tiroteo masivo que tuvo lugar el 24 de mayo en la escuela primaria de la localidad tejana de Uvalde, en Estados Unidos, en el que fallecieron 19 alumnos y 2 profesores.

Aunque el autor de la matanza compró su arma en una armería, los expertos denuncian que la venta online hace cada vez más sencillo hacerse con un arma, y que la regulación de los compradores es casi inexistente en estos casos. Otras plataformas son más rápidas actuando que Facebook, y YouTube por ejemplo las elimina después de 3 infracciones en 90 días.

Facebook no ha negado la existencia de su política de 10 infracciones para la compraventa de armas. Andy Stone, un portavoz de Meta, ha defendido las medidas que aplica Facebook en este tema, y niega que se trata de un problema recurrente.

"La realidad es que casi el 90 por ciento de las personas que reciben una falta por violar nuestra política de armas de fuego acumulan menos de 2 porque sus violaciones son involuntarias y una vez que les informamos sobre nuestras políticas, no las vuelven a violar", según Stone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.