Facebook supera las expectativas en el tercer trimestre, pero sus acciones caen levemente por las dudas sobre su negocio

Paige Leskin,Tyler Sonnemaker,
Facebook co-founder and CEO Mark Zuckerberg testifies before the House Financial Services Committee in the Rayburn House Office Building on Capitol Hill October 23, 2019 in Washington, DC.
Facebook co-founder and CEO Mark Zuckerberg testifies before the House Financial Services Committee in the Rayburn House Office Building on Capitol Hill October 23, 2019 in Washington, DC.Chip Somodevilla/Getty Images
  • Facebook facturó 21.500 millones de dólares (18.400 millones de euros) en el tercer trimestre, un crecimiento interanual del 22%, con lo que superó las expectativas de Wall Street.
  • La red social, propietaria también de Instagram y WhatsApp, admitió que su base de usuarios activos creció a los 1.820 millones de personas, un 12% más que hace un año, por encima de lo esperado.
  • No obstante, Facebook admitió una caída de usuarios activos en Estados Unidos y Canadá, de los 198 millones del trimestre pasado a 198 millones, aunque mejoró sus ingresos por usuarios.
  • La cotización de Facebook cayó ligeramente tras el cierre del mercado, debido a las dudas sobre las dificultades que afronta su negocio.
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Facebook anunció unos datos de ingresos mejores de lo esperado en el tercer trimestre, aunque mostró una caída en sus usuarios activos en Estados Unidos y Canadá en los últimos tres meses.

Los ingresos, de 21.500 millones de dólares (18.400 millones de euros) suponen un crecimiento interanual de 22%, lo que muestra que la compañía está empezando a recuperarse respecto al impacto del coronavirus.

Aunque la pandemia mostró inicialmente un descenso de la inversión en publicidad digital, la recuperación ha cambiado la tendencia en los últimos meses, algo importante para plataformas como Facebook, cuyos ingresos están basados de forma muy importante en el gasto publicitario.

Estos son los datos principales anunciados por Facebook y la comparación con lo que esperaban los analistas de Wall Street, según datos de Bloomberg.

  • Ingresos: 21.470 millones de dólares (18.400 millones de euros), incremento interanual del 22%. Se esperaban 19.840 millones de dólares (16.990 millones de euros).
  • Usuarios activos diarios: 1.820 millones de personas, un 12% más que hace un año. Se esperaban 1.780 millones
  • Usuarios activos mensuales: 2.740 millones de personas, un 12% más. Se esperaban 2.700 millones.
  • Beneficios por acción: 2.71 dólares (2,32 euros). Se esperaba 1,91 dólares (1,63 euros).

Estos datos muestran que la base de usuarios de Facebook podría haber moderado su crecimiento. La plataforma admitió un descenso extraño en usuarios activos y mensuales en Estados Unidos y Canadá respecto al trimestre anterior. Según la empresa de Mark Zuckerberg, esto se debe a que en el segundo trimestre los datos fueron "elevados" por el impulso de la pandemia, y admitió que espera una tendencia similar en el cuarto trimestre. No obstante, la compañía mejoró sus ingresos por usuario en la región, de los 9.291 dólares por usuarios (7.958 euros) del segundo trimestre a 10.137 dólares (8.683 euros).

Zuckerberg explicó a los inversores que esperan impulsar el área de realidad virtual vendiendo más de 10 millones de dispositivos "en los próximos años". Facebook espera que este área de negocio sea "autosuficiente" porque la cantidad de usuarios será tan importante que los desarrolladores querrán hacer contenido para su plataforma Oculus.

"La realidad aumentada será un poco más complicada", admitió el consejero delegado de Facebook, debido a que la dificultad tecnológica de los dispositivos de realidad aumentada es mayor y es más difícil que "tenga estilo y sea socialmente aceptable".

Zuckerberg también se refirió a los intentos de regular la industria tecnológica, en los que reiteró su pretensión de que se tomen regulaciones estrictas aunque puedan dañar su negocio, así como consideró que la moderación de contenidos requerirá que las compañías cuenten con "incentivos" para minimizar la cantidad de contenido agresivo que la gente ve.

Facebook sigue recibiendo críticas sobre su manejo del contenido político en la plataforma, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La red social ya recibió un boicot de anunciantes por sus políticas durante el segundo y el tercer trimestre, pero todavía es pronto para saber si esto tendrá un impacto significativo en su negocio.

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La compañía anunció el trimestre pasado que había superado la barrera de los 3.000 millones de usuarios activos mensuales entre todas sus aplicaciones, que incluyen Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

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