Facebook suspende una aplicación más que recopiló datos de 3 millones de usuarios

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
  • Facebook está investigando otra aplicación de académicos de la Universidad de Cambridge por la posible obtención de datos de millones de usuarios, tras el escándalo de Cambridge Analytica.
  • Según el New Scientist, la aplicación de tests myPersonality recopiló datos de 6 millones de personas, y el 40% accedió a compartir su información de Facebook.
  • La autoridad británica de protección de datos también está investigando si no se garantizó el anonimato de los datos recogidos.
  • El creador de la aplicación myPersonality dijo que Facebook ha estado al tanto de la aplicación durante años.

Facebook ha iniciado una investigación sobre otra aplicación creada por académicos de la Universidad de Cambridge después del escándalo de datos de millones de usuarios.

El New Scientist ha publicado que Facebook está investigando la aplicación de tests de personalidad myPersonality, que según la revista científica tenía información de alrededor de 3 millones de perfiles de usuarios.

El caso myPersonality recuerda al escándalo de Cambridge Analytica, en el que la empresa tuvo acceso a millones de perfiles de Facebook de EEUU recopilados por la aplicación This Is Your Digital Life, del investigador Aleksandr Kogan. De hecho, el New Scientist ha informado de que Kogan fue colaborador en el proyecto myPersonality hasta 2014.

La aplicación myPersonality —a la que todavía se hace referencia en la web de la Universidad de Cambridge— fue creada en 2007 por David Stillwell, subdirector del Centro de Psicometría de la universidad. Según Cambridge, animó a los usuarios de Facebook a realizar pruebas psicométricas hasta 2012.

MyPersonality "recogió datos de más de 6 millones de voluntarios" durante los cinco años que estuvo activa, y el 40% de los mismos "optó por compartir datos de su perfil de Facebook". Así, creó "una de las bases de datos de investigación en ciencias sociales más grandes de la historia", según la información del sitio web de Cambridge. Y, lo más importante: los académicos también compartieron los datos. 

"Estos datos fueron convertidos en anónimos y se compartieron muestras de ellos con colaboradores académicos registrados de todo el mundo a través del proyecto myPersonality, lo que dio como resultado más de 45 publicaciones científicas en revistas revisadas por otras", explica el sitio web de Cambridge. 

Facebook confirmó a Business Insider que está investigando myPersonality después de suspender la aplicación el 7 de abril. "Si myPersonality se niega a cooperar o fracasa en nuestra auditoría, la prohibiremos", ha explicado Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook. 

Facebook confirmó el lunes que ha suspendido 200 aplicaciones y que está investigando a miles máspor si hicieron un mal uso de los datos de la gente.

Leer más: Facebook ha suspendido 200 apps por posible uso indebido de datos

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (the Information Commissioner's Office, ICO) también está examinando el asunto debido a los informes de que los datos estaban mal anonimizados. Un ponente de GitHub compartió un nombre de usuario y una contraseña para acceder a algunos de los datos, según el New Scientist. Una portavoz del ICO dijo a Business Insider: "Estamos al tanto de un incidente relacionado con la aplicación myPersonality y estamos haciendo averiguaciones." 

Un portavoz de la Universidad de Cambridge dijo que myPersonality fue creado por Stillwell cinco años antes de unirse a la institución. El portavoz añadió que la aplicación no pasó por sus "procesos de aprobación ética" y que la universidad no "posee ni controla la aplicación ni los datos". 

Leer más: Así funcionará la app para ligar de Facebook que pretende destronar a Tinder

Business Insider se ha puesto en contacto con el creador de myPersonality, David Stillwell, para obtener declaraciones. Stiwell ha puntualizado al New Scientist que Facebook estaba al tanto de la aplicación y que había participado en reuniones para discutir el proyecto. "Es, por lo tanto, un poco extraño que Facebook de repente haga como que no sabía nada de de la investigación de myPersonality y crea que el uso de los datos fue una violación de sus términos", ha replicado.

El New Scientist también ha publicado que Cambridge Analytica, que cerró a principios de este mes, intentó acceder a los datos de myPersonality de manera muy similar a como lo hizo con la investigación de Kogan. Sin embargo, se le denegó debido a sus funciones en el ámbito político.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.