Facebook es tan malo para la democracia como fumar para la salud, según expertos en tecnología: la cura pasa por romper con la red social

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Reuters

  • Facebook es tan malo para la democracia como lo es fumar para la salud de las personas, según el CEO de Salesforce, Marc Benioff y otros expertos en tecnología.
  • El ex mentor de Mark Zuckerberg, Roger McNamee, dijo a Business Insider: "tiene que ver con los incentivos de manipular la atención y aprovecharse de las cualidades más débiles de la psicología humana".
  • Él conjuntamente con Jim Steyer, el fundador de Common Sense Media, opinan que es la hora de establecer una regulación más dura e, incluso, una ruptura con Facebook.  

DAVOS (Suiza) — Hace casi un año, el multimillonario tecnológico Marc Benioff escogió el encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Suiza, para arremeter contra Facebook. 

En una entrevista con la CNBC, el CEO de Salesforce señaló que la red social de Marc Zuckerberg debería estar regulada por los legisladores estadounidenses con la misma dureza que la industria tabacalera. 

Es una teoría en la que se ha apoyado varias veces. Quizás de forma más clara en noviembre, cuando dijo a la periodista tecnológica Kara Swisher: "Facebook son los nuevos cigarrillos. Es adictivo, no es bueno para ti y hay gente intentando que lo uses aunque no entiendas lo que está pasando".

Desde entonces, se ha seguido utilizando Facebook como una herramienta para interferir en la democracia y ha sido el centro de un gigantesco escándalo de datos, entre los que destaca la brecha de Cambridge Analytica. Las personas a las que Benioff atribuye haberle ayudado a llegar a esta conclusión están más convencidas que nunca de que Facebook es tan malo para la democracia como fumar y de que es necesario tomar medidas.

 Jim Steyer, el fundador de Common Sense Media, que aboga por una mayor protección online para los niños, fue una de las personas con las que Benioff habló antes de atacar verbalmente a Facebook. 

Leer más: Cómo ver y eliminar todos los datos que Facebook sabe sobre ti

"Creemos que existen enormes problemas de adicción, atención y distracción causadas por las redes sociales", dijo a Business Insider. "El año pasado fue un momento crucial en la relación entre la tecnología y la sociedad global.  Se demostró que el emperador está desnudo, es decir, Facebook. Facebook y otros se han visto expuestos por haber cometido asaltos contra nuestras instituciones democráticas". 

Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook.
Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook.Rob Kim/Getty

Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook y ex mentor de Zuckerberg, fue otro de los expertos que analizó la analogía con el tabaco de Benioff.

El inversor comentó a Business Insider: "Marc Benioff ha decidido ver esto a través del cristal de la salud pública que, en mi opinión, es el punto de partida correcto".

"Tiene que ver con los incentivos para manipular la atención y aprovecharse de los elementos más débiles de la psicología humana.Ya no es suficiente con saber mucho sobre nosotros, ahora el objetivo es cambiar lo que pensamos y lo que hacemos".

 Steyer añadió: "La comparación con el tabaco es estupenda, en mi opinión, porque cualquier persona lo entiende... Se necesita una conversación global sobre esto y se necesita una regulación con sentido común de las compañías tecnológicas".

Una ruptura podría ser la cura 

El CEO de Common Sense Media CEO participó en la elaboración de nuevas leyes de privacidad en California y estuvo en Bruselas la semana pasada para hablar con los legisladores acerca de la GDPR  y otras regulaciones tecnológicas.

Leer más: Esta es la estrategia de Facebook para acabar con la televisión

"Ahora la gente se da cuenta que debe haber una visión equilibrada de la tecnología. La idea de que protegerán el interés público y se autorregularán es un disparate. Necesitamos una visión más orientada al interés público", explicó. 

McNamee opina que se debería poner freno al poder de compañías como Facebook, Google o Amazon. En un artículo  para la revista Time magazine antes del lanzamiento de su nuevo libro el próximo mes, McNamee sugirió impedir que los gigantes tecnológicos realicen adquisiciones y prevenir que se compartan datos entre subsidiarios.

"La economía se beneficiará de la ruptura", añadió McNamee. Steyer concordó con él y apuntó: "Quizás deberían verse obligados a desinvertir en Instagram y Facebook. Una ruptura no sería una mala idea en absoluto. Dejemos que se concentren en su negocio principal".

Facebook se negó a hacer comentarios.  La COO, Sheryl Sandberg, dijo en la conferencia DLD en Munich el domingo que Facebook está abierto a trabajar con los reguladores y se esfuerza por mejorar. "Necesitamos poner freno rápidamente al abuso y necesitamos proteger mejor los datos de la gente. Hemos aprendido de nuestros errores", dijo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.