Facebook te está rastreando tengas cuenta o no, y no hay manera de evitarlo

| Traducido por: 
Facebook te espía
  • Facebook recoge datos sobre usuarios que no utilizan la red social o que ya han cerrado la sesión, reconoció el lunes un representante de la compañía en un blog.
  • Los que no son usuarios no pueden optar por no participar de esta recopilación de datos, pero no se utiliza para dirigirles publicidad, dice una portavoz.
  • Los usuarios que han cerrado sesión tienen la opción de no recibir publicidad dirigida en función de sus actividades fuera de Facebook, pero no de la recopilación de datos.

Incluso si nunca te has registrado en Facebook o te has desconectado de la cuenta, es probable que la compañía de la red social rastree tus movimientos virtuales, y no te permita escapar de la recopilación de datos

Facebook rastrea a los usuarios que visitan aplicaciones y sitios web que han incorporado servicios como sus botones "Me gusta" y "Compartir", explica este martes en un blog David Baser, director de gestión de productos de la compañía. Debido a que los sitios y las aplicaciones no saben cuáles de sus visitantes y usuarios están registrados en Facebook, no pueden distinguir entre usuarios y no usuarios de la red social cuando envían datos a Facebook, dice Baser.

"Cuando visitas un sitio o aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información incluso si estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook", añade Baser en la publicación.

Entre la información que Facebook recopila sobre los no usuarios se encuentran sus direcciones de protocolo de Internet (IP), el sistema operativo y el navegador web que utilizan, y la presencia de cookies. Las direcciones IP se pueden usar para inferir la ubicación geográfica de los usuarios, y las cookies con frecuencia actúan como "identificadores que los sitios web usan para saber si has visitado antes", declara Baser.

Los no usuarios no pueden ver qué información ha recopilado Facebook sobre ellos, ni pueden optar por no formar parte de ese seguimiento a través del sitio, explica una portavoz de la compañía. Eso es precisamente porque no tienen una cuenta en el servicio, dice ella.

La pregunta sobre qué tipo de información recopila Facebook sobre los que no son usuarios de la plataforma y los usuarios que cerraron sesión surgió durante la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Senado la semana pasada, que se centraron en el escándalo de Cambridge Analytica y las políticas de privacidad y uso de datos de la compañía. Los legisladores parecían preocupados por la capacidad de los usuarios y no usuarios de Facebook para controlar su propia información.

Leer más: Cómo averiguar si te han robado datos privados de Facebook

Los usuarios de Facebook pueden excluirse de la publicidad dirigida

La portavoz ha explicado que Facebook no utiliza la información que recopila en los no usuarios para dirigirles anuncios de sus socios publicitarios. Tampoco crea "perfiles ocultos" de no usuarios en función de su actividad fuera de Facebook.

"Si no eres un usuario de Facebook, no podemos identificarte en base a esta información, o utilizarla para saber quién eres", añade la portavoz

El senador Richard Blumenthal, uno de los legisladores que interroga a Zuckerbeg acerca de la privacidad en Facebook
El senador Richard Blumenthal, uno de los legisladores que interroga a Zuckerbeg acerca de la privacidad en Facebook

Sin embargo, la compañía si puede mostrarles anuncios que los insten a suscribirse a Facebook. También recopila esos datos para dar a los socios del sitio web y la aplicación información sobre, por ejemplo, el número de personas que visitan sus servicios, según la portavoz. De esa manera, Facebook actúa de manera similar a otras compañías de análisis web. 

Esto funciona de forma diferente para los usuarios de Facebook que acceden a otras aplicaciones y sitios web cuando no están conectados a la red social. Facebook no solo rastrea esa actividad sino que la vincula de nuevo a las cuentas de Facebook de los usuarios y puede usarla para dirigirles publicidad, según diferencia la portavoz.

En la página de preferencias de Facebook, los usuarios pueden optar por que sus actividades fuera de Facebook dejen de usarse para dirigirles publicidad. También pueden optar por que Facebook no les dirija anuncios en otros sitios y servicios. Pero no pueden excluirse del seguimiento que les hace la empresa sobre sus actividades en esos sitios web y servicios.

Sin embargo, los que no son usuarios y los que se han desconectado de su sesión, tienen otra opción. Algunas aplicaciones de bloqueo de anuncios permiten a los usuarios bloquear el seguimiento de la red social en otras aplicaciones y sitios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.