Facebook tumba el alcance y los creadores temen que lo haga en Instagram

La 'cosplayer' Jessica Nigri.
La 'cosplayer' Jessica Nigri.
  • Jessica Nigri es una cosplayer con millones de seguidores en varias plataformas de medios sociales.
  • Tiene 4,7 millones de seguidores en Facebook y dice que ha visto cómo se ha hundido su alcance en la plataforma.
  • Teme que lo mismo suceda con Instagram, propiedad de Facebook.

Jessica Nigri es una de las cosplayers más importantes del mundo con millones de seguidores en diferentes plataformas sociales, incluidos 4,7 millones de personas en Facebook.

Sin embargo, durante una entrevista en profundidad con Business Insider sobre su nuevo documental, Nigri asegura que a la hora de impulsar su negocio no todos los medios sociales funcionan igual de bien.

Al igual que muchos otros creadores, editores y artistas de internet, Nigri ha sufrido los últimos cambios del algoritmo de contenidos en Facebook durante el año pasado, sobre todo en el alcance, el indicador que muestra cuántas personas ven realmente los mensajes de una página.

"El alcance en Facebook ha sido masacrado", explica en la entrevista.

En YouTube, Nigri cuenta con 1,2 millones de suscriptores –muchos menos que sus cifras de Facebook–, pero, según ella, la plataforma de vídeo ha sido mucho más fiable durante el último año. La cosplayer asegura que comenzó a publicar menos en Facebook en 2017 al ver que el alcance de sus publicaciones y el de otros cosplayers de primera línea no dejaba de caer; los enlaces externos también dejaron de funcionar como solían.

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Ese cambio encaja con los grandes cambios en muchos medios y publicaciones en línea, quienes comprobaron cómo Google superaba a Facebook como principal fuente de tráfico referenciado o referral el verano pasado.

Nigri piensa que el énfasis de Facebook en el vídeo del año pasado funcionó durante un tiempo para aumentar el alcance hasta que comenzó a caer.

"He visto que los videos en general consiguen menos alcance del que solían lograr", explica. "Es preocupante porque mucha gente depende de las redes y medios sociales para mostrar su trabajo y llegar a nuevas audiencias".

Nigri piensa que es demasiado pronto para entender cómo le afectará el último cambio en el muro de noticias de Facebook, anunciado en enero de 2018.

En una entrada de blog sobre el cambio en el algoritmo, el director de News Feed de Facebook, Adam Mosseri, explicó que las páginas dentro de la red social (como la de Nigri) "pueden ver disminuido su alcance, el tiempo de visionado de los vídeos y el tráfico referral". No obstante, Mosseri también aseguró que "las páginas cuyas entradas inciten y promuevan la conversación entre amigos se verán menos afectadas".

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Así que para creadores como Nigri, todo se reduce a esperar y ver qué ocurre en realidad.

Sin embargo, lo que más le preocupa a Nigri es que lo mismo que ha ocurrido en Facebook puede estar empezando a pasar en Instagram, que también es propiedad de Facebook. La cosplayer asegura que ha comenzado a notar cómo se ha reducido el alcance de los perfiles más conocidos de la red social. A diferencia de Facebook, Instagram no ha hecho público ningún cambio de estrategia.

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