Por qué Facebook se va a convertir en el nuevo TikTok: así cambiará Meta su algoritmo para combatir el meteórico ascenso de la app china

El intento de Facebook por ser el nuevo TikTok, es el último eslabón de la homogeneización que existe en estas plataformas.
El intento de Facebook por ser el nuevo TikTok, es el último eslabón de la homogeneización que existe en estas plataformas.

Instagram fue la primera en caer. El meteórico crecimiento de TikTok, la actual reina de las redes sociales, puso contra las cuerdas a la plataforma de Mark Zuckerberg, y desde la sede central de la compañía en Menlo Park, pusieron toda la carne en el asador.

Apostaron entonces por el formato de vídeo en un intento por contrarrestar la popularidad de la app china. ¿El resultado de esta estrategia? Instagram y sus Reels han acabado por convertirse en una copia de TikTok. 

Ahora, en medio de la actual lucha que viven ambos gigantes, Meta (compañía propietaria de Instagram y Facebook) y ByteDance, el gigante asiático dueño de TikTok, Zuckerberg ha lanzado un nuevo mensaje a sus empleados: hacer también el feed de Facebook más parecido a TikTok.

Según una investigación del periodista Alex Heath, de The Verge, que ha tenido acceso a documentos internos de la compañía, en un memorando enviado por Tom Alison, el ejecutivo de Meta encargado de Facebook, el feed de la red social empezará a recomendar publicaciones que el usuario necesariamente no siga. Un movimiento calcado a lo que ya hace TikTok en su pestaña "Para ti".

Además, las aplicaciones de Messenger y Facebook, separadas hace ya unos años, volverán a integrarse en una sola, imitando el chat de la app china.

Desde Menlo Park llevan los 2 últimos años siguiendo muy de cerca los pasos de TikTok, qué funcionalidades añade, cómo funciona, qué estrategia sigue. Hasta el momento su plan básicamente ha sido intentar copiar aquellas cosas que ven pueden ser el siguiente santo grial de la retención de usuarios.

En la presentación de los resultados de cierre del 2021 de Meta, que fueron decepcionantes para los analistas y que tuvo como consecuencia una brutal caída en bolsa del gigante tecnológico, el propio Zuckerberg compartió sus inquietudes ante el fenómeno TikTok.

"La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente", detallaba el CEO.

Según datos de Sensor Tower, TikTok superó el año pasado a Facebook en descargas un 20%, y a Instagram un 21%.

Sin embargo, en los últimos resultados pertenecientes a los primeros meses de 2022, el optimismo volvía a Menlo Park. La compañía anunciaba un aumento de usuarios en Facebook.

El copia y pega en el que viven sumidad las redes sociales es algo bastante común, y tampoco es algo nuevo. En el pasado, la propia TikTok ha copiado funcionalidades y herramientas de Facebook, añadiendo, por ejemplo, las stories (contenido que se borra a las 24 horas).

Este intento de Facebook por ser el nuevo TikTok, es el último eslabón de la homogeneización en estas plataformas. Si antes Instagram era la app de fotos, paisajes y filtros Valencia, o Snapchat la reina del contenido de usar y tirar, hoy todas son muy parecidas. Aunque hay algunas excepciones.

 

Cuando el periodista Alex Heath escribió a Meta, la compañía le citó para entrevistar a Alison. Este reconoció que no supieron ver el potencial y la amenaza que suponía su acérrimo rival, incluso cuando ya se promocionaba dentro del propio universo Zuckerberg.

"Creo que lo que probablemente no hayamos aceptado o visto del todo es lo social que puede ser este formato", señaló Alison en conversación con The Verge.

Cómo será el nuevo Facebook

La joya de la corona de TikTok es su misterioso algoritmo, capaz de crear una cascada personalizada de contenido infinito en su página "Para ti" que hace que sus usuarios sientan el impulso irrefrenable de seguir scrolleando hacia abajo. 

El algoritmo de la app china es capaz de saber que te gusta antes siquiera de que tú mismo lo sepas. Basándose en el contenido que has visto, tanto de manera activa como pasiva, es capaz de crear una parrilla de contenido irresistible. 

Y no solo eso, la viralidad —el maná de las redes sociales— en este formato es más fácil de ser alcanzada por cualquier creado.

Desde Facebook lo saben bien, y su estrategia pasa por copiar ese formato, y hacer una herramienta similar. El objetivo: retener usuarios y que estos pasen el mayor tiempo posible en la red social. 

El nuevo Facebook, según los documentos internos obtenidos por The Verge y las conversaciones mantenidas de Heath con Alison será así: la página principal será una combinación de Reels y stories, y a continuación el feed con contenido recomendado por el algoritmo. 

"Será una experiencia más visual y con más vídeos, con indicaciones más claras para enviar mensajes directos a los amigos", recoge el medio estadounidense.

Los empleados de Facebook muestran sus inquietudes

Esta estrategia por convertirse en el nuevo TikTok ha levantado ampollas entre los empleados de Facebook que están desconcertados en lo que, según recoge la investigación de Heath, se ha convertido en un giro que puede "dañar el crecimiento a largo plazo".

Varios exempleados y actuales y antiguos, aseguran a The Verge que esta nueva dirección de Facebook está haciendo que se aleje de su objetivo principal de conectar a amigos y familiares. 

Alison, por su parte, responde a las críticas asegurando que ese objetivo nunca va a desaparecer y que la idea del nuevo motor de descubrimiento no es algo tan radical. "Siempre vamos a dar prioridad a las cosas que quieres compartir con tus amigos", ha asegurado a The Verge.  

"Creo que lo principal que va a cambiar es que realmente no vamos a poner demasiadas limitaciones sobre cuándo y dónde mostramos el contenido recomendado en el feed, algo que francamente hemos hecho en el pasado", añadía.

La guerra en el mundo del entretenimiento sigue candente. La atención de los usuarios es un campo de batalla para estas plataformas, en un mundo en el que la competencia es cada vez mayor, de TikTok a Instagram pasando por Netflix o Amazon, todas quieren lo mismo: el tiempo.

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