Mark Zuckerberg asegura que Facebook está valorando pagar a medios para que sus noticias aparezcan aparte en la red social

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (izq.) y el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (izq.) y el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner.
  • El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, conversa con el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, sobre el papel de Facebook y la tecnología en la industria de los medios de comunicación.
  • Durante la conversación, Zuckerberg cuenta que está valorando crear un espacio en Facebook dedicado a noticias "de alta calidad y fiables".
  • Zuckerberg asegura que un movimiento de este tipo no estaría orientado a mejorar sus ingresos y que Facebook podría pagar a los medios para que incluyesen su contenido en la red social.

Facebook pronto podría incluir una nueva sección de noticias, insistiendo en el contenido "de alta calidad y fiable".

Mark Zuckerberg ha planteado esta posibilidad un vídeo que él mismo ha publicado en Facebook en el que habla sobre la relación entre Facebook y los medios de comunicación con el CEO del grupo editorial Axel Springer, Mathias Döpfner. 

Axel Springer es el propietario deInsider Inc. y de Business Insider.

Para garantizar que esta "pestaña" de noticias en Facebook ofrece el contenido de mejor calidad, Zuckerberg ha sugerido la idea de pagar a los medios para que ofrezcan su contenido en la red social.

La noticia llega una semana después de que la Unión Europea aprobara una varias leyes de copyright. Las nuevas políticas otorgan a los editores de noticias el derecho a negociar con agregadores de noticias, como Facebook, que utilizan su contenido.

"YouTube, Facebook y Google News son algunos de los nombres más conocidos de internet que se verán afectados más directamente por esta legislación", afirmaba la UE.

Leer más: Ley del Copyright: los artículos 15 y 17, explicados detalladamente

Durante su conversación con Döpfner, Zuckerberg ha apuntado que las nuevas leyes de derechos de autor de la UE son "algo en lo que tenemos que pensar".

Zuckerberg no ha entrado en detalles sobre cómo se pagaría este nuevo sistema, pero sí ha señalado que tener una "relación directa" con los medios aseguraría que su contenido esté disponible en Facebook.

"Desde luego que es algo en lo que creo que deberíamos estar pensando, porque nuestra relación con los editores [de noticias] es diferente si mostramos contenidos creyendo que es de gran calidad, de confianza", ha contado Zuckerberg a Döpfner.

La nueva sección de noticias sería accesible de forma gratuita para todos los usuarios de Facebook.

Zuckerberg ha subrayado en su conversación con Döpfner que todavía ve la portada de Facebook como un sitio donde la gente acude sobre todo a conectar con amigos y familiares. 

En ese sentido, ha indicado que el feed de noticias estaría ahí para "personas que quieren ver más noticias".

Zuckerberg y Döpfner también han hablado sobre el modelo de negocio del futuro feed de noticias, así como si Facebook contrataría a un equipo de editores y periodistas para dirigir y gestionar este contenido.

La directora de asociaciones de noticias de Facebook, Campbell Brown, ha comentado en su perfil personal el vídeo de Zuckerberg: "no puedo esperar para unirme a grandes y pequeños editores, locales e internacionales para empezar a hablar de este tema", ha escrito.

Los comentarios de Zuckerberg suponen un giro de 180 grados desde la decisión de la compañía de no hacer hincapié en el contenido periodístico, de principios del año pasado. 

Zuckerberg aseguró en enero de 2018 que ofrecer menos "contenido público" de medios y marcas ayudaría a los usuarios a "relacionarse de forma más significativa" con más contenido de amigos y familiares.

Facebook ya ha probado sin éxito secciones de noticias en la plataforma, como un Explore Feed en 6 países, pero lo dejó en marzo de 2018.

A continuación, la conversación entre Zuckerberg y Döpfner al completo:

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