Facebook contra las 'fake news': veta un contenido de Santiago Abascal y Vox por ser "objetivamente inexacto"

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.
  • La lucha de Facebook contra las noticias falsas ha tumbado una publicación de Santiago Abascal en la que denunciaba que el PSOE aplaude a Bildu en el Congreso. Se ha compartido más de 4.000 veces.
  • En realidad, según el verificador independiente Maldito Bulo, el PSOE aplaudía a la presidenta de la Cámara Baja.
  • El vídeo es de apenas 10 segundos y está sacado fuera de contexto, motivo por el que Facebook dice que es "objetivamente inexacto" y así lo advierto a todos los que lo comparten.
  • En EE. UU. la red social se mantuvo al margen del debate aduciendo que no querían "censurar a candidatos", por lo que los vídeos de políticos allí están exentos de ser verificados por terceros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lucha que mantiene Facebook contra las noticias falsas se ha llevado por delante a Santiago Abascal.

El líder de Vox publicó el 5 de enero un vídeo en esta red social con el que denunciaba cómo los diputados del PSOE aplaudían en el Congreso a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Las cámaras registraron este momento durante el debate previo a la primera votación del debate de investidura.

Lo que ocurre es que los aplausos de los parlamentarios socialistas no eran a la intervención de Aizpurua: aplaudían en realidad a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, según ha detectado el verificador independiente Maldito Bulo.

El vídeo que subió Santiago Abascal a sus redes sociales dura diez segundos y es una grabación de baja calidad de un teléfono móvil, realizado desde el escaño. La publicación viene acompañada del siguiente mensaje: "5 de enero de 2020. Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo".

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Santiago Abascal

De haberse compartido un vídeo más largo, quedaría claro que en realidad los socialistas estaban aplaudiendo a la presidenta del Congreso, que en dos ocasiones tuvo que interrumpir el debate debido a los gritos e insultos que se estaban profiriendo contra la diputada de EH Bildu.

En concreto, tal y cómo expone Maldito Bulo, Batet interviene en el 28:42 de este vídeo para defender que "la libertad de expresión es uno de los fundamentos de la Constitución y el pluralismo político es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico".

Llega a intervenir en una segunda ocasión en el 1:01:08 para recordar a los parlamentarios que "cada grupo parlamentario ha tenido su tiempo para defender su posición política". "¿Pueden dejar de gritar, por favor? Esta Presidencia ha tenido que escuchar muchísimas afirmaciones, algunas absurdas, execrables, insostenibles. Incluso algunas falsas. Pero tiene una obligación, mandatada por la Constitución, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos: garantizar la libertad de expresión reconocida en nuestro texto constitucional".

En sendos llamamientos al orden, Batet consigue el aplauso de buena parte del Hemiciclo. Fundamentalmente, de la bancada socialista.

Cómo Facebook ha vetado el vídeo "inexacto" de Santiago Abascal

El usuario, a la hora de acceder al contenido publicado por Santiago Abascal este domingo, se encuentra con que no aparece ninguna vista previa. Al contrario: lo que se presenta es un mensaje de advertencia que remarca que lo que viene a continuación es "información falsa" que ha sido comprobada "por verificadores de información independientes".

Vídeo de Santiago Abascal vetado por Facebook.

La red social da dos opciones: ver el vídeo igualmente o consultar por qué es una noticia falsa. Si se pincha en este último botón, se abre una ventana en la que se concluye que se trata de un material "falso" y advierte que "las afirmaciones principales de la información son objetivamente inexactas". Facebook atribuye la verificación a Maldito Bulo y enlaza a su artículo: "No, el PSOE no ha aplaudido la intervención de Bildu en el debate de investidura: aplaudía a la presidenta del Congreso".

Explicación del veto de Facebook al vídeo de Santiago Abascal.

Las reacciones no se han hecho de esperar y militantes y simpatizantes de la formación han mostrado su indignación en redes como Twitter.

Maldito Bulo remarca que Abascal no fue el único que compartió "el bulo". También lo hicieron otros diputados de la organización o el perfil oficial del partido en Twitter.

Junto a esta plataforma, Facebook anunció en marzo de 2019 que contrataba también a Newtral y a la AFP para contrastar noticias en España e identificar las fake news.

Leer más: Amazon, Facebook, Twitter y YouTube tienen problemas para moderar sus contenidos: así intentan las tecnológicas controlar a sus comunidades

En las políticas de Facebook con respecto a estas noticias falsas, la red social incide en que toma represalias con aquellos generadores de contenidos reincidentes en publicar contenidos contrastados. También abunda en que este tipo de historias marcadas como falsas aparecen menos en los muros de los usuarios de la plataforma.

Es la primera vez que una verificación de fake news en Facebook afecta de este modo a un dirigente político español. Por ahora, ni Vox ni Santiago Abascal se han pronunciado. Quien sí lo ha hecho a través de un hilo en Twitter ha sido Julián Macías, el responsable de redes sociales de Podemos. En él, explicita la relación entre Vox y Steve Bannon, uno de los principales asesores que auparon al presidente estadounidense Donald Trump al cargo.

En EE. UU. Facebook no veta vídeos falsos si los emiten dirigentes políticos

A pesar de toda esta polémica, lo llamativo es que en Estados Unidos Facebook ha decidido no marcar vídeos como falsos si los publican dirigentes políticos. Así lo denunciaba una candidata de las primarias demócratas, Elizabeth Warren, que en octubre de 2019 publicó un anuncio falso denunciando que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se había apuntado a la campaña de Trump para su reelección.

Evidentemente, se trataba de una noticia falsa. De esta manera Warren criticaba a la red social por permitir campañas falsas de los republicanos contra sus contrincantes demócratas.

La red social respondió que la Comisión Federal de Comunicaciones —un órgano público que puede ser análogo a la Junta Electoral española— no quiere que haya medios de comunicación "censurando a candidatos". La firma entiende que es mejor "dejar a los votantes decidir, y no a las empresas". La senadora demócrata respondió que efectivamente, de ellos dependería "aceptar dinero promoviendo mentiras".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.