Facebook acaba de lanzar su último dardo envenenado en la guerra fría que mantiene con Apple

Mark Zuckerberg y Tim Cook.
Mark Zuckerberg y Tim Cook.Reuters
  • Nuevo capítulo en la guerra fría entre Facebook y Apple.
  • Nick Clegg como jefe de asuntos globales de Facebook y uno de los mayores lugartenientes de Mark Zuckerberg, ha dejado caer que la compañía no es un "club exclusivo" como Apple.
  • Clegg pronuncia esas palabras para alardear de la misión de Facebook por erigirse en una fuerza positiva a la hora de conectar al mundo justo en el momento en el que se enfrenta al mayor escrutinio y supervisión por parte de las autoridades.
  • Se trata del último misil lanzado en la larga batalla que mantienen ambas compañías, una pelea que se intensificó a raíz de la noticia del filtrado masivo de datos de Cambridge Analytica.
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Facebook ha lanzado su último bombardeo contra Apple en una guerra fría que se ha prolongado durante más de 15 meses.

Las dos compañías se han estado peleando repetidamente acerca de la privacidad y sus diferentes modelos de negocio desde que la catastrófica violación de datos de Cambridge Analytica se convirtiera en noticia mundial en marzo de 2018.

Aunque es raro que se mencionen entre sí directamente por su nombre, el trasfondo de los ataques suele ser evidente, y las empresas han hecho muy poco para distanciarse de los enfrentamientos.

Esta guerra fría se ha prolongado el lunes con la intervención de Nick Clegg, recientemente nombrado director de asuntos globales de Facebook y uno de los principales lugartenientes del director general Mark Zuckerberg, en un acto que ha tenido lugar en Berlín.

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Reflexionando sobre el modelo de negocio financiado por la publicidad de Facebook —lo que significa que es gratuito y que está disponible para todos los que disponen de una conexión a Internet—, Clegg lo ha comparado con otras empresas de tecnología, con la vista puesta en una en particular.

"Facebook es gratis, es para todos", ha señalado. " Otras grandes empresas de tecnología ganan dinero vendiendo hardware caro o servicios de suscripción, o en algunos casos las dos cosas, a consumidores de economías ricas y desarrolladas. Son un club exclusivo, disponible sólo para consumidores interesados con capacidad para comprar hardware y servicios de alto valor".

El ejemplo evidente al que se refiere es Apple, que fabrica los iPhone que se venden por más de 1.000 euros y suscripciones para música, televisión y noticias a su base de 1.000 millones de usuarios.

Facebook's Nick Clegg.
Facebook's Nick Clegg.Eddie Keogh/Reuters

"No hay exclusividad en Facebook. No hay acceso VIP. No hay clase business", ha añadido Clegg. "Nuestros servicios son tan accesibles para estudiantes en Guatemala, ganaderos en el Medio Oeste de los Estados Unidos, oficinistas en Mumbai, empresas de tecnología en Nairobi, o taxistas en Berlín. Más de 2.000 millones de personas usan nuestras plataformas porque les es posible".

Esto es importante porque habla de una de las misiones fundadoras de Zuckerberg para conectar al mundo. Este principio es a menudo alardeado como una razón por la que Facebook es una fuerza del bien en un momento en el que puede parecer que se está ahogando en un mar de escándalos, incluyendo violaciones de datos, contenidos dañinos, y siendo utilizada para interferir en la democracia. Es un mensaje que Facebook quiere que los políticos escuchen en un momento en que están hablando de dividir la empresa.

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Clegg ha hablado apenas una semana después de que el CEO de Apple, Tim Cook, diera un discurso de graduación en la Universidad de Stanford en el que atacó la "fábrica del caos" creada por las empresas de redes sociales. " Parece una locura que alguien tenga que decir esto, pero si se construye una fábrica del caos, no se puede eludir la responsabilidad del caos", dijo.

Una vez más, no hubo mención expresa a Facebook, pero el objetivo de su argumento era muy claro. Cook ha pregonado los valores de privacidad de Apple en contraste con los de Facebook desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, cuando dijo que Facebook se dedica a traficar "en tu vida personal".

Al parecer, Zuckerberg estaba tan molesto por el ataque de Cook a Facebook después de Cambridge Analytica que le dijo a su equipo directivo que se deshiciera de sus iPhone, de acuerdo con The New York Times.

La guerra fría de Facebook y Apple se intensificó en enero cuando Apple impidió que las aplicaciones internas de Facebook funcionaran en los teléfonos de los empleados en respuesta a los rumores de que Facebook había hecho un uso indebido del programa de aplicaciones empresariales de Apple para recopilar datos de los usuarios. El movimiento desató el caos en Facebook después de que el trabajo dentro de Facebook se detuviera.

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