"Demasiado barata para seguir ignorándolo": Wall Street cree que Facebook está preparada para dispararse porque sus usuarios fieles pesan más que su interminable lista de escándalos

Mark Zuckerberg sonríe junto a sus empleados de Facebook
  • Wall Street es optimista respecto a Facebook, que se prepara para anunciar sus resultados del segundo trimestre de 2019 este miércoles.
  • La red social ha afrontado escándalos constantes, pero en realidad no han afectado su balance.
  • Está previsto que la Comisión Federal de Comercio le imponga una multa de 5.000 millones de dólares (poco menos de 4.500 millones de euros) por problemas de privacidad, pero Wall Street no le ha hecho mucho caso ya que considera que su negocio principal sigue siendo sólido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook está a punto de ser sancionado con una multa récord de 5.000 millones de dólares (poco menos de 4.500 millones de euros), pero Wall Street no va a dejar que eso arruine su amor por la red social más conocida.

Este miércoles, Facebook presenta sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2019, y el mercado se muestra mayoritariamente optimista sobre sus perspectivas, con un analista calificando a sus acciones de ser "demasiado baratas para seguir ignorándolas".

Este sentimiento mayoritariamente positivo entre los analistas muestra cómo los 2 años de escándalos constantes de Facebook no han afectado al meteórico crecimiento y poder de la compañía, aunque esté implicada en todo tipo de escándalos, desde la propagación del discurso de odio que alimentó el genocidio en Myanmar hasta numerosos fallos de privacidad.

Leer más: La inusual investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos a las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon podría terminar favoreciendo al sector

En una nota a los inversores publicada la semana pasada, los analistas de Jefferies afirmaron que la compañía "podría decirse que tiene el mejor sentimiento" de cualquiera de las grandes empresas de tecnología en este momento, y señalaron que el precio de sus acciones ha subido un 54% en lo que llevamos de año hasta la fecha, situándose en 202,36 dólares por acción al cierre del mercado del martes. Los analistas prevén que suba a 250 dólares.

Los analistas de Barclays también están entusiasmados con el potencial de la compañía, sugiriendo que sus escándalos podrían ser en gran medida agua pasada. "A medida que la discusión se aleje de la contención de los escándalos de privacidad y vuelve a centrarse en la innovación, creemos que las acciones de Facebook pueden seguir subiendo", escribieron.

Wall Street espera que Facebook publique ingresos en el segundo trimestre de alrededor de 16.490 millones de dólares (en torno a 14.800 millones de euros), un 25% más respecto al año anterior, según las estimaciones del consenso recopiladas por Bloomberg, con un beneficio por acción de 1,88 dólares .

Bank of America Merrill Lynch también tiene una perspectiva optimista, y su precio objetivo para las acciones es de 224 dólares por título. Sus analistas creen que el "mayor riesgo" es actualmente "los comentarios cautelosos sobre el crecimiento de sus ingresos [de la segunda mitad del año] al aumentar la adopción de herramientas de privacidad para el consumidor, el giro hacia un mayor uso de los stories y otros cambios".

Leer más: Facebook vuelve a estar en el centro de la polémica: permitió que miles de niños chatearan con adultos desconocidos

Pero hay un montón de "brotes verdes" para la compañía a los que merece la pena prestar atención, según los analistas, incluido el potencial de Instagram Checkout y Explore, el lanzamiento de la criptomoneda Libra y el crecimiento de los diversos productos de video de Facebook.

Hasta que no hay pruebas significativas de que los usuarios están abandonando Facebook por sus escándalos, algo que aún no ha sucedido, el negocio de la compañía es seguro, según los analistas de Macquarie: "Esperamos que a pesar de los terribles titulares durante casi 2 años, las tendencias de uso sigan siendo sólidas. Las métricas de los usuarios de Facebook, ya sean en Facebook o Instagram, siguen siendo claves para la salud del ecosistema en general. Mientras los usuarios sigan encontrando valor en sus plataformas, como lo demuestra el hecho de que Facebook tenga 2.700 millones de usuarios activos al mes y 2.100 millones al día, creemos que los anunciantes continuarán apareciendo. Hasta que veamos que los usuarios se van, creemos que Facebook se desarrollará con herramientas y modelos de negocio adecuados y en evolución".

Facebook también se enfrenta a un acuerdo para pagar 5.000 millones de dólares a la Comisión de Comercio por problemas de privacidad, una multa que se espera que anuncie en los próximos días. Esto ya ha sido descontado, dado que la compañía anunció el trimestre anterior que había reservado 3.000 millones para anticiparse a la sanción.

Leer más: Facebook e Instagram han sufrido muchas más caídas en el último año: esto son los datos que debes saber

Es una multa récord para una empresa de tecnología, pero aún así palidece en comparación con los ingresos trimestrales de Facebook, y los inversores no están preocupados por su impacto en la empresa. De hecho, después de que anunció en el primer trimestre que esperaba esta multa, las acciones de Facebook subieron hasta un 8% en las operaciones después del cierre del mercado.

Sin embargo, otras amenazas regulatorias ahora se avecinan en el horizonte.

El martes, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que estaba iniciando una investigación antimonopolio para descubrir "si las plataformas online líderes en el mercado han logrado o no poder de mercado y están participando en prácticas que han mermado la competencia, han impedido la innovación o han perjudicado a los consumidores".

El Departamento de Justicia no especificó en qué compañías se está centrando la investigación, pero los precios de las acciones de Facebook, Apple, Amazon y la compañía matriz de Google, Alphabet, cayeron alrededor de un 1% tras el cierre de la bolsa, cuando se conoció la noticia, aunque se recuperarían más tarde.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.