Bill Gates afirma que acabar con el COVID-19 es fácil si se compara con terminar con el cambio climático

Bill Gates

Reuters/HB

  • Bill Gates ha afirmado que es más fácil terminar con la pandemia generada por el COVID-19 que con el cambio climático. 
  • El multimillonario ha afirmado que se necesita un esfuerzo de innovación, así como la intervención de los gobiernos para permitir que el mercado de nuevos productos y tecnologías crezca.
  • Descubre más en Business Insider España.

Bill Gates ha afirmado que es más fácil terminar con la pandemia que con el cambio climático, tal y como recoge la BBC

"Resolver el cambio climático sería lo más asombroso que haya hecho la humanidad", apunta el fundador de Microsoft. En comparación, terminar con la pandemia es "muy fácil". 

El enfoque de Gates se centra en cómo la tecnología puede ayudar a pasar de 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que el mundo emite a la atmósfera cada año a cero. 

Según el multimillonario, las fuentes de energía renovables como la eólica o la solar pueden ayudar a descarbonizar la electricidad. No obstante, eso apenas alcanza el 30% de las emisiones totales. 

El 70% restante tiene que ver con el acero, el cemento, los sistemas de transporte o la producción de fertilizantes, algo que también se tendrá que descarbonizar. 

El problema es que, actualmente, no existen formas de implementar la reducción de emisiones en muchos de estos sectores. 

7 innovaciones que están ayudando a combatir el cambio climático

Así, Gates apunta que se necesita un esfuerzo de innovación en una escala que el mundo nunca había visto antes. Este camino, además, debe comenzar con los gobiernos, señala. 

El multimillonario explica que hoy en día el sistema económico no calcula el coste real del uso de combustibles fósiles. Los usuarios no pagan por el daño al medioambiente causado por la contaminación del carbón o el gas que genera la electricidad en su hogar.

"Ahora mismo no se es consciente del dolor que están causando al emitir dióxido de carbono", denuncia. 

El fundador de Microsoft afirma que se necesita una gran inversión por parte de los gobiernos en investigación y desarrollo, además de apoyo, para permitir que el mercado de nuevos productos y tecnologías crezca y ayude a bajar los precios.

Sin embargo, según recuerda la BBC, Gates era famoso por decir que la regulación paraliza la innovación cuando estaba intentando convertir a su compañía en el gigante que es en la actualidad. 

Ahora, el multimillonario sostiene que sería imposible evitar un desastre sin la intervención de los gobiernos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.