7 factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer de páncreas y que debes conocer

médico
Primero en Upday Cintillo

No se coloca entre los más comunes en España ni a nivel mundial, pero sí entre los tipos de cáncer más letales. 

La complejidad de la enfermedad y su sintomatología, que suele aparecer en estados ya avanzados, colocan a esta afección como la tercera causa de muerte por cáncer en España, por detrás del de pulmón y el colorrectal, y la séptima en el mundo, según el informe Las cifras del cáncer en España relativas a 2021elaborado por la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM).

Algunos signos que pueden delatar la presencia de esta enfermedad incluyen dolor en la zona del páncreas, vómitos o nauseas o pérdida de peso. La ictericia, coloración amarillenta de la piel, es asimismo otro de los síntomas más característicos del cáncer de páncreas

Su aparición se debe a la formación de células malignas en los tejidos de este órgano, una glándula con forma similar a una pera alargada que se encuentra detrás del estómago y delante de la columna.

Como sucede con otros tipos de cáncer, el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. También se vincula a afecciones como la pancreatitis crónica y a ciertas mutaciones genéticas. Otros factores de riesgo del cáncer de páncreas están relacionados, sin embargo, con el estilo de vida, lo que significa que se pueden modificar.

Tener un factor de riesgo no conlleva que esa persona vaya a desarrollar la enfermedad y no todos tienen el mismo efecto. Sin embargo, conocerlos puede ayudar en la prevención y detección precoz. 

Qué es el cáncer de páncreas: señales de que podrías estar padeciendo uno de los cánceres 'más mortales'

Las recomendaciones sobre la prevención del cáncer pancreático incluyen un peso saludable, mantenerse físicamente activo, seguir una dieta equilibrada y saludable, y evitar hábitos como fumar o la ingesta elevada de alcohol.

También puede ayudar en ello conocer los factores de riesgo vinculados a este tipo de tumor.

Hacerse mayor hace más probable desarrollar cáncer de páncreas

test demencia, ancianos

Como sucede con otros tipos de cáncer, el riesgo aumenta con la edad debido a la acumulación de alteraciones celulares que se dan con el envejecimiento. También por una mayor exposición a posibles carcinógenos.

Así, como señala la SEOM, la mayoría de pacientes a los que se les diagnostica este tumor tienen una edad comprendida entre los 65 y los 70 años. Sin embargo, las investigaciones están detectando una "significativa tendencia al alza" en personas más jóvenes, sobre todo en mujeres.

Fumar puede duplicar el riesgo de tener cáncer de páncreas

Un estanquero despacha un cartón de tabaco durante la pandemia de coronavirus

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de páncreas, siendo este hábito responsable de entre el 20% al 30% de los diagnósticos. 

El riesgo de desarrollar este tipo de tumor es aproximadamente el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han tenido este hábito, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Aumenta con la cantidad de cigarrillos fumados, teniendo que pasar de 10 a 15 años desde que se deja de fumar para que el riesgo descienda al nivel de un no fumador. 

Entre las personas con alta probabilidad de sufrir cáncer de páncreas, como los pacientes con pancreatitis hereditaria (una inflamación a largo plazo del páncreas), fumar aumenta aún más la edad en que se desarrolla el cáncer, según un artículo publicado en 2010 en la revista científicaTobacco.

El exceso de peso se vincula al cáncer de páncreas

obesidad

Las personas con un índice de masa corporal (BMI) superior a 30, asociado a la obesidad, tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático.

Acumular grasa alrededor de la cinturapuede ser un factor de riesgo incluso en las personas que no tienen excesivo sobrepeso.

Comer mucha carne roja y procesada podría aumentar el riesgo

Carne procesada

Karolina Grabowska/Pixabay 

Tanto la Asociación del Cáncer de Páncreas de Reino Unido como la Sociedad Estadounidense del Cáncer señalan que una ingesta excesiva de carnes rojas y procesadas puede potenciar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Este tipo de carne se relaciona asimismo con peores resultados de salud para varias enfermedades, incluidas afecciones cardíacas, diabetes y otros tipos de cáncer como el de colon. 

La carne procesada incluye toda aquella que ha sido sometida a un tratamiento de salazón, curado, fermentación, ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, como salchichas, tocino o embutidos. Mientras, la roja refiere a la de res, cordero o cerdo.

El cáncer de páncreas es más común en personas con diabetes

Mujer midiendo niveles de glucosa a persona con diabetes

Getty Images

Si bien no se conoce la razón, la diabetes es un factor que eleva el riesgo de cáncer de páncreas. Principalmente en las personas con diabetes tipo 2

El estilo de vida, el sobrepeso, hacer poco ejercicio o la edad son factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, lo cual podría vincularse también con la aparición del tumor.

La diabetes puede ser un síntoma de cáncer de páncreas. Si se tienen más de 60 años, se ha recibido un diagnosticado de diabetes y se ha perdido peso sin una causa clara, es recomendable acudir al médico, según aconseja la asociación británica.

Antecedentes familiares o ciertas condiciones genéticas

médico, doctora hablando con familia, hospital

Entre un 10% y un 20% de los cánceres de páncreas son hereditarios o familiares, un factor no modificable. De esta forma, las personas con 2 o más familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) que han desarrollado la enfermedad tienen un mayor riesgo de padecerlo.

BRCA1 y BRAC2 son los nombres con los que se conocen 2 genes asociados al cáncer de páncreas hereditario o familiar. Además, se asocian con una mayor predisposición a otros tumores, como el cáncer de mama y de ovario.

Otras condiciones genéticas también están relacionadas con mayor probabilidades de desarrollo de la enfermedad:

  • El síndrome de melanoma familiar atípico con múltiples lunares
  • El síndrome de Peutz-Jeghers
  • El síndrome de Lynch (también llamado cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, o HNPCC, por sus siglas en inglés)
  • Pancreatitis hereditaria
  • La neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1) y el síndrome de von Hippel-Lindau

La ingesta de alcohol puede generar pancreatitis crónica, afección que a su vez potencia el riesgo de cáncer

Hombre con problemas de alcoholismo

Getty Images

La pancreatitis crónica es una inflamación a largo plazo del páncreas relacionada con un mayor riesgo de cáncer pancreático. Una de las causas principales de esta enfermedad se encuentra en beber frecuentemente en exceso.

El alcohol puede desencadenar pancreatitis incluso a dosis leves o moderadas dependiendo de la predisposición genética, el hábito nutricional y otros factores, según la Clínica Universidad de Navarra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.